Ourense

Los Stones ya están en Ourense: 400 joyas privadas y un viaje por la música

Ourense

Los Stones ya están en Ourense: 400 joyas privadas y un viaje por la música

La exposición de Alberto Sánchez-Runde, a la derecha, ofrece hasta 400 piezas alusiva al mítico grupo liderado por Mick Jagger. En la foto, un momento de la inauguración. Foto: Xesús Fariñas
photo_camera La exposición de Alberto Sánchez-Runde, a la derecha, ofrece hasta 400 piezas alusiva al mítico grupo liderado por Mick Jagger. En la foto, un momento de la inauguración. Foto: Xesús Fariñas
Sánchez-Runde expone una de las colecciones más importantes sobre la banda británica: "Yo mismo estoy asombrado"

Alberto Sánchez-Runde es un Stone y ayer lo dejó claro con entusiasmo y disposición para el medio centenar de personas–lo permitido por las restricciones del covid–que se acercó a la inauguración de una exposición sin precedentes: un recorrido cronológico e incluso desconocido por los tesoros que este barcelonés afincado en Ibiza fue coleccionando sobre el grupo de su vida y el de tantas generaciones: The Rolling Stones. El centro cultural Marcos Valcárcel acogió la presentación de una muestra patrocinada por La Región, la Diputación provincial y la ICC Week: más de 400 objetos-joya únicos sobre la banda de rock británica al que el adjetivo rebelde se le queda corto. "Algo diabólico, lo que tus padres nunca aceptarían", escribe el experto Mariano Muniesa. Hoy se abre al público en general la exposición, con la buena noticia de que se amplía la exhibición hasta el 18 de octubre.

Es la primera vez que Sánchez-Runde expone su privadísima colección casi al completo, incluso con piezas nunca vistas como la chaqueta del guitarrista Ronnie Wood de su época de los Faces. La muestra puede seguirse en el tiempo, empezando en los años 60 hasta la actualidad. Discos, carteles de conciertos, firmas, fotografías y objetos impensables que, con mimo, Sánchez-Runde fue enseñando a todo el que accedió a la exposición, casi con el privilegio de una guía individual hecha por uno de los coleccionistas más importantes del mundo sobre los Rolling.

"Me hace muchísima ilusión, nunca había visto expuesta entera toda la colección. Está prácticamente en Ourense el 80% de lo que tengo. Yo mismo estoy asombrado", confesó el coleccionista en la inauguración de uno de los actos culturales más importantes de ciudad durante este año. 

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, destacó el "valor de esta exposición, no solo económico, sino sentimental" y alabó la "pasión como motor" del dueño de todo este museo de los Rolling, Alberto Sánchez-Runde. "Es una de las colecciones más valiosas de Europa y esta muestra dejará huella en Ourense, será un antes un después", añadió Baltar.

Alberto Sánchez-Runde, que estará unos días en la ciudad, se puso a disposición de los asistentes que ayer acudieron a ver la que es su casa-museo, hoy trasladada al centro cultural Marcos Valcárcel para hacerles de guía o explicarles con detalle el sentido de cada objeto. "A pesar de que la guitarra es la que todo el mundo desea, no es lo que más valor tiene", dijo el coleccionista. El secreto de lo más apreciado por un Stone se lo desvelará a quien acuda al Valcárcel.