Lucha contra el coronavirus

Rubial pide "sentidiño”: “O 70% dos casos son menores de 40”

10.68.110.9archive20200619fn6464.jpg_web

La causa primaria de contagios son fiestas de jóvenes, pero ya hay casos secundarios en familiares

Transmisión comunitaria: es la principal preocupación en Ourense, especialmente en la ciudad. El gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, Félix Rubial, hace un llamamiento a la “responsabilidade individual” y aclara que la principal causa del auge de casos en la ciudad es “fundamentalmente” el de brotes asociados a “reunións de persoas novas”. La segunda causa del aumento de contagios depende de la primera: “Os positivos derivan dos conviventes desas persoas novas que acaban contaxiando nas casas”. Por este motivo, Rubial va más allá de la cautela individual y pide “responsabilidade social” para frenar este ascenso en una población que todavía no está vacunada. El 50% de los casos  son de menores de 30 años y el 70% son de personas de menos de 40 años. 

“Máis pronto ou máis tarde alcanzaremos a inmunidade de grupo, temos interese en que todas as vacinas que recibamos sexan administradas”, señala en relación a la posibilidad de “cita previa” que prepara Sanidade. La previsión es que este fin de semana empiece la campaña para los menores de 39 años y, a lo largo de la semana, estén vacunados, al menos, los de 37. A la vacunación se suma el aumento de cribados, 11.000 previstos en toda Galicia para la próxima semana. “Nunca se parou de facer cribados en toda a pandemia, facemos tódolos días 400-500 PCR, pero lóxicamente vanse aumentar”, añade Rubial.

El gerente  del área sanitaria apoya al ocio nocturno, recordando que “o problema non adoita estar nos hostaleiros, senón nos usuarios. Agardamos que se faga un bo uso das medidas, non hai temor”. 

Por otra parte, las nuevas variantes “preocupan” en el área sanitaria, aunque aún no se conocen los datos de afectación en Ourense. “Temos que intentar poñerlle coto a estos contaxios, porque son máis transmisibles. Pero, de momento, non temos información das cepas que están circulando na nosa área”, señala Rubial.

MACROBROTE:162 POSITIVOS EN GALICIA

La buena noticia es la de la ausencia de ourensanos entre los gallegos que ayer fueron trasladados desde Valencia a Galicia en barco, asociados al macrobrote de Mallorca.  Y es que 5 de los 21 gallegos, todos del área sanitaria de A Coruña, dieron positivo después de salir de la isla en este buque. En el caso de los  positivos, regresarán en Galicia en una ambulancia con cinco plazas para traer, de forma separada, a aquellos que, tras someterse a una prueba, resulten positivos. Una vez que lleguen a Galicia realizarán  una PCR. Estos cinco casos se suman a los 157 ya asociados al macrobrote.

Te puede interesar