Rubín estrena cómic: “Me he quedado a gusto”

David Rubín, durante una presentación de una exposición en Ourense. (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera David Rubín, durante una presentación de una exposición en Ourense. (XESÚS FARIÑAS)
El cómic de Rubín, “El fuego”, ya a la venta, es el legado que el dibujante quiere dejar a su hija de ocho años

El dibujante de cómic David Rubín (Ourense, 1977) estrena “El Fuego” (Astiberri Ediciones), una suerte de catedral gótica de viñetas llena de reflexiones y críticas que escarban en lo más profundo de la condición humana y que muestran a un autor comprometido y dolido con la sociedad actual. “He hecho el cómic que quería y me he quedado a gusto, cojones”, explica el autor sobre el nuevo cómic que salió ayer a la venta. Carga política y emocional destilan en las viñetas.

“Han sido diez años los que ha tardado en dar forma al guion y dibujo de este cómic que deja como legado a su pequeña hija de 8 años. “Cuando lo pueda leer conocerá un poco más a su padre porque en la vida solo mostramos determinadas facetas y aquí muestro muchas, algunas terribles”, cuenta.

Rubín es un autor comprometido, con un tebeo que es una crítica salvaje a esta sociedad donde, tras pasar una pandemia, “el cabrón ha salido más cabrón”.

El fuego” cuenta la vida de Alexander Yorba, un afamado arquitecto al que le encargan construir con urgencia una colonia lunar en la que solo una élite podrá vivir tras la destrucción de la tierra por culpa del impacto de un meteorito. Aunque Yorba, un tipo sin escrúpulos y preocupado solo por su ambición, será diagnosticado de un tumor cerebral que le llevará a abandonar lo urgente -levantar esa colonia y salvar a unos pocos privilegiados- para mirar de frente a lo importante ante su inminente muerte (que coincide en tiempo con el impacto del asteroide): su familia.

 “El fuego” no tendrá una adaptación al cine o la televisión, porque el ourensano David Rubín confiesa que ha hecho “un cómic, no un guion”.

Te puede interesar