La Ruta dos Muíños se amplía cinco kilómetros

En el concello de Pereiro se ampliará en la zona de Cachamuíña y en Nogueira hacia el nacimiento del Loña

La Ruta dos Muíños del río Loña verá incrementada su extensión en cinco kilómetros en los concellos de Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín, lo que elevará la extensión de la ruta más allá de los 20 kilómetros.

La ampliación en el Concello de Pereiro se ejecutará en el tramo que va desde el embalse de Cachamuíña hasta el conjunto histórico de San Tomé. En el caso de Nogueira se continuará acondicionando la ruta en busca del nacimiento del río, tratando de llegar hasta la capitalidad.

La Xunta otorga un apoyo económico a esta inversión, creando una brigada medioambiental que llevará a cabo el desbroce de los nuevos tramos, la retirada de vertederos incontrolados y obras de acondicionamiento de los tramos abiertos.

Actualmente, la ruta cuenta con más de 15 kilómetros, y se hizo circular gracias a un acuerdo con los comuneros de la Chaira, que permiten el paso por el monte comunal. El conjunto de molinos que pueblan la ruta, además de su valor medioambiental y paisajístico son los principales reclamos de una ruta que cada vez cuenta con más visitantes. Esta actuación se enmarca en el desafío de unir Ourense con la Ribeira Sacra.

Te puede interesar