Ourense

Ourense, de puente en puente, con propuesta extra para los más aventureros

Ourense

Planes en Ourense

Ourense, de puente en puente, con propuesta extra para los más aventureros

Ponte Freixo, en la comarca de Celanova.
photo_camera Ponte Freixo, en la comarca de Celanova.

Te proponemos un recorrido por la provincia a través de seis puentes. Un viaje al medievo y al románico en el que no faltará la dosis de acción

Si por algo se conoce a Ourense más allá de nuestras fronteras es por sus numerosos puentes. En este artículo te proponemos una ruta para recorrer diferentes rincones de la provincia a través de seis puentes que debes conocer. Un viaje que incluye parada en el románico y en el medievo, todo ello con dosis de acción incluida. 

Puente de Bibei

La huella romana permanece en los numerosos puentes de la provincia, pero no todos han logrado sortear la huella del tiempo. En Trives se encuentra una de las excepciones, el Puente Bibei, situado en la aldea de Mendoia. El puente fue construido para permitir el paso de la Vía Nova, que conectaba las localidades de Astorga y Braga. Una construcción datada del siglo XII que ha soportado el tráfico de la zona durante nueve siglos. Una oportunidad única para cruzar en coche uno de los puentes más antiguos de la provincia, ya que actualmente continúa activo.

10.68.110.185-archive-2012-01-17-lb_00447_resultado

Puente romano de Bibei. Foto: LR



Ponte Freixo

Junto al puente Bibei, el puente romano mejor conservado de Ourense lo encontramos en la comarca de Celanova. Bañado por el río Arnoia y uniendo los concellos de Cartelle y Celanova nos encontramos con la Ponte Freixo, una auténtica joya que ha sido declarada Monumento Histórico Artístico en 1984. Esta construcción se encuentra prácticamente igual a su estructura original, aunque se desconoce el año exacto de su construcción. Se trata de una infraestructura creada para conectar el río Arnoia con la Vía Nova, que unía el yacimiento de Aquis Querquennis (en Bande) con Lugo. Además de su belleza románica, la Ponte Freixo es un enclave lleno de paz y tranquilidad, perfecto para desconectar del mundo en un escenario tan bucólico.

10.68.110.185-archive-2010-06-10-pontefreixo-1-_resultado

La Ponte Freixo, entre Cartelle y Celanova, cruza el río Arnoia. Foto: LR



Puente de la Cigarrosa

Cruzando el Sil y uniendo los concellos de A Rúa y Petín nos encontramos con el Puente de la Cigarrosa. Con orígenes románicas, la reciente construcción de un embalse en el 1956 dificulta su estudio de sus orígenes, por lo que se desconoce su año de construcción. Este puente, que formaba parte de la Vía Nova, enlazando las localidades de Braga y Astorga, sufrió varias reconstrucciones a lo largo de su historia. Como dato curioso, este puente está está construido sobre rocas, que solo se pueden ver cuando disminuye el nivel de agua del embalse.

10.68.110.185-archive-2012-04-26-lb_01520_resultado

Puente de la Cigarrosa, en Petín. Foto: LR



El medieval: Puente de San Clodio 

Cambiamos de estilo arquitectónico y nos trasladamos al medievo con el puente de San Clodio, en Leiro, de finales del siglo XV. Además de su belleza, esta construcción fue declarada Monumento Nacional en 1981 y Bien de Interés Cultural. Un puente marcado por la historia, ya que fue escenario de los enfrentamientos durante la Guerra de la Independencia en 1809.

10.68.110.185-archive-2012-05-29-mtp3627_resultado

Puente medieval de San Clodio. Foto: Martiño Pinal



Ponte de Allariz

Si hay un monumento que merece una visita obligada en la villa alaricana, sin duda es su puente romana, conocida como a ponte de Vilanova. La ubicación estratégica de Allariz motivó la construcción del puente, que era el principal acceso a la villa. Un puente defendido por los caballeros del Orden de San Juan de Jerusalén y por el que, a lo largo de los años, pasaron visigodos y musulmanes y hasta el Camino de Santiago portugués.

Además de visitar esta joya arquitéctonica, junto a la Ponte Romana hay jardines perfectos para un día de ocio en familia.

10.68.110.185-archive-2015-07-20-img_6894_resultado

Ponte romana de Vilanova de Allariz. Foto: LR



Puente colgante de Leiro

La última parada de esta ruta solo es apta para los aventureros que buscan un punto de emoción en sus excursiones. Para ello será necesario desplazarse hasta Leiro, donde nos encontramos con el puente colgante. A través de esta estructura metálica, podrás cruzar el río Avia observando su caudal a tus pies. Esta peculiar construcción forma parte de un sendero que une Pazos de Arenteiro con Ribadavia.

LEIRO (PASEO RÍO). 29/08/2018. OURENSE. Puente colgante de metal en Leiro. FOTO: ÓSCAR PINAL.

Puente colgante de Leiro. Foto: Óscar Pinal

Seis opciones diferentes para aprender un poco más de nuestra provincia y de sus puentes. Ahora es tu turno, ¿listo para recorrerlos?