“No sabemos cómo va a ser la tercera evaluación"

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El alumnado de 2º de Bachillerato es el que vive con mayor preocupación las medidas de Educación

La “letra pequeña” de las decisiones del Gobierno en Educación preocupa a alumnado, docentes y familias ourensanas. Infantil, Primaria, Secundaria y 1º de Bachillerato pasarán al curso siguiente aunque suspendan. Los de 2º de Bachillerato no podrán ser suspendidos por decisión de un profesor: si van a selectividad se decidirá por un equipo de docentes. Sin embargo, para los ourensanos que preparan el acceso a la universidad, esta medida les deja igual que estaban. Con dudas.

La decisión con la tercera evaluación del alumnado–solo contará para bien y se deja a decisión de las comunidades autónomas avanzar o no en el temario–también preocupa. “Avaliar o terceiro trimestre en Primaria e Secundaria coa fenda dixital que hai, non é obxectivo. Non hai forma de controlar quen realiza as actividades e hai familias que non teñen recursos suficientes”, dice José Antonio Álvarez, presidente de las Anpas Públicas de Ourense. La psicopedagoga ourensana Vanessa Rodríguez recibe consultas relacionadas con el acceso a Internet: "Notamos moita diferencia entre os nenos que teñen contacto regular cos mestres e os que non teñen. Isto xenera desesperación. As redes non suplen a función social da escola".


Los casos excepcionales


La “indefinición” de las decisiones del Gobierno que critica la Xunta también es un reparo para las familias ourensanas. Todos pasarán de curso, “salvo casos muy excepcionales”. “Nos gustaría saber qué excepciones”, dicen desde FAPA Ourense.

Las anpas de colegios concertados de Ourense están recogiendo encuestas para saber la postura de los padres. “A terceira avaliación ten que ser para repasar e recuperar coñecementos. Non somos partidarios do aprobado xeral, o curso ten que rematar o 22 de xuño”, dicen.

“Vería más conveniente dar por finalizado el curso porque es una locura volver. Ir a clases en verano es una opción, pero no es lo mejor. Deberían hacer ya la media con lo que llevamos y que en Selectividad haya muchas opciones, de manera que si no has podido estudiar la tercera evaluación no tengas problema”, opina Fernando González, estudiante de segundo de Bachillerato.


El dilema de selectividad


 “Tendrían que dejar que todo el alumnado fuese a Selectividad, porque por muy mal que lo estés haciendo no sabes si aprobaría o no la recuperación. No sería muy ético dejar a alguien fuera .A mí me perjudica porque necesito nota alta para la carrera y va a haber más competencia, pero tal y como están las cosas no podemos ser egoístas”, dice González, que todavía no sabe si tendrá tercera evaluación y más materia a estudiar: “Es un problema porque hay asignaturas con las que no vas a Selectividad y no sé si estudiarlas o no”.

Sara Alfonso advierte de otra realidad del alumnado que prepara selectividad: “No nos podemos conformar con el aprobado. En 2º de Bachillerato un aprobado general no sería muy buena opción cuando hay mucha gente que necesita nota alta y el Bachillerato tiene más porcentaje a la hora de hacer la media de tu nota final para entrar a la universidad”. Apunta que lo lleva “bastante mal, intentando hacer todo lo que me mandan, pero si tienes dudas mandas un correo e igual no te contestan en el mismo día”. 

Cristina Nóvoa, docente en un colegio rural agrupado, mantiene que "no seamos demasiado exigentes porque no se puede paralizar esta evaluación, que se valore el trabajo de cada alumno de acuerdo a sus pobilidades. Está bien que dicten unas normas de partida pero luego los que mejor conocemos a los alumnos somos los docentes. Estoy de acuerdo en no avantzar manteria a distancia, no sería justo para los alumnos".

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