Concello de Ourense

El salario de Jácome sube de nuevo: 75.000 euros anuales

Imagen del primer pleno del mandato en el Concello de Ourense
photo_camera Imagen del primer pleno del mandato en el Concello de Ourense
Los 16 ediles con dedicación percibirán, en conjunto, algo más de 755.000 euros brutos anuales

La junta de portavoces del Concello de Ourense dio cuenta ayer de la propuesta de la Alcaldía sobre las retribuciones económicas de los miembros de la corporación municipal para el mandato 2023-2027, que incluye un salario de 74.850 euros al año para el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. Esto significa una nueva actualización del regidor ourensano, cuya última aparición en los registros del documento de Hacienda data de 2021 (que aporta datos de 2020), cuando percibía 69.925 euros. Un año después se derribó la barrera de los 70.000 euros, mientras que en el ejercicio 2022 alcanzó los 72.000 euros. En 2023, su salario rondaba los 73.550 euros.

Además, el acuerdo, que se presentará a aprobación por parte del pleno  en una sesión extraordinaria que tendrá lugar el próximo miércoles 12 de julio, fija que el teniente de alcalde y otros siete concejales de Democracia Ourensana con competencias delegadas percibirán un sueldo de jornada completa. Así pues, el número dos de la lista Democracia Ourensana, el teniente de alcalde Armando Ojea, ingresará 63.961,38 euros mientras que los otros siete concejales cobrarán 53.314,10 euros por una dedicación exclusiva a jornada completa. Es decir, todos los ediles a excepción del único sin áreas asignadas, Rafael Martínez Cachafeiro, quien será diputado de la formación en el gobierno provincial.

Por su parte, la oposición también tendrá dedicaciones exclusivas y parciales. En concreto, el reparto ha dado dos dedicaciones exclusivas y una parcial al 75% para el Partido Popular, dos exclusivas para el Partido Socialista y una exclusiva y otra parcial al 50% para el BNG. A diferencia de las dedicaciones exclusivas de los ediles del grupo de gobierno, las de la oposición tienen una remuneración menor al no incluir delegaciones de competencias de gobierno, por lo que su sueldo se establece en 38.881,92 euros para aquellos con jornada completa en el Concello. Será de 29.161,44 euros para la jornada parcial al 75% y de 19.440, 96 para la jornada parcial al 50%. De esta forma, el coste anual de la corporación, sin tener en cuenta las dietas por asistir a los plenos, será de 755.022,38 euros al año, y tendrán sueldo 16 de los 27 ediles que conforman el pleno local.

En cuanto a las asignaciones a los grupos, se mantendrán los 700 euros por grupo y otros tantos por concejal, que son las cantidades previstas en los últimos presupuestos municipales aprobados. Estas cantidades, a diferencia de los salarios, no están sujetas a la revisión, por eso se mantienen respecto a lo aprobado. 

Los plenos podrán acortarse al limitar la presentación de mociones

 

La junta de portavoces también acordó que la duración máxima de las intervenciones en los plenos de este nuevo mandato seguirá siendo de cinco minutos la primera y de cuatro minutos la segunda, pero varía el número de mociones que cada uno de los grupos municipales pueda presentar a debate. La cantidad queda establecida en dos para Democracia Ourensana, las mismas de las que gozarán tanto PP como PSOE, mientras que el BNG tan solo podrá proponer una, con la finalidad de facilitar que las sesiones plenarias “sean más cortas”, ya que en el anterior mandato llegó a haber hasta diez mociones por pleno. Asimismo, se aprobó la composición de la Comisión del Pleno y del Consejo Rector del Consejo Municipal de Deportes: serán tres representantes de DO, 2 del PP, 2 del PSOE y 1 del BNG. 

Te puede interesar