La salud mental es la causa de 4.590 casos de discapacidades

Es la tercera causa de minusvalías, por detrás de las físicas y muy pareja con las intelectuales

En Ourense hay 4.590 personas con discapacidad cuya causa es un problema de salud mental. Esto significa que una de cada seis minusvalías están causadas por este motivo, lo que sitúa a esta problemática como la tercera causante de discapacidades, por detrás de la física -que supone más de la mitad de los casos- y de la intelectual -que es un 0,2% superior a la salud mental-. En comparación con las demás provincia Gallegas, Ourense tiene la segunda tasa más alta de discapacidades por cuestiones mentales, solo por detrás de Pontevedra, y las casi 4.600 registradas en la provincia suponen casi una de cada diez del total gallego.

En el total de Galicia, la salud mental es la segunda mayor causante de discapacidades, aventajando a otras mucho más reconocidas como las minusvalías por motivos intelectuales.

Además, Galicia tiene la tasa más alta de prevalencia declarada de trastornos mentales según el último estudio de la Encuesta Nacional de Salud -elaborado antes de la pandemia-. Un 16% de los gallegos declaran haber padecido un trastorno mental en los últimos 12 meses, habiendo una gran diferencia entre mujeres (22%) y hombres (10%). La comunidad autónoma también tiene una elevada tasa de mortalidad por suicidio, de 10 muertes por cada 100.000 habitantes según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes a 2018. Galicia también está a la cabeza, junto a Extremadura y Asturias, en consumo de antidepresivos.

Pese a todos estos datos, el 64% de los gallegos valoran positivamente su estado de salud y en la comunidad el porcentaje de población en riesgo de mala salud mental es de los más bajos de España junto a la de Extremadura, únicas comunidades que no alcanzan el 10%. Además, esto contrasta con los datos de 2011, cuando ese porcentaje se situaba en el 16%. 

Te puede interesar