Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | Sanidade alerta: "Se hai que dar un paso atrás, darémolo"

OURENSE (PRAZA MAIOR). 15/04/2021. OURENSE. Imaxes do bo tempo que acompaña á cidade de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Un grupo de jóvenes disfruta de la tarde en una terraza de la Praza Maior de la ciudad. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
El comité clínico valorará este martes la evolución de Galicia; preocupa la elevada incidencia en Vigo

La situación epidemiológica de Galicia se mantiene estable, pese a los repuntes registrados en los últimos días. La comunidad, no en vano, es la cuarta del país con menor incidencia acumulada (90 casos a 14 días y 46 a 7 días), solo por detrás de Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, según los datos del Ministerio de Sanidad. Aún así, el gobierno autonómico no baja la guardia y Sanidade extrema la vigilancia ante posibles brotes.

El conselleiro, Julio García Comesaña, subrayó este lunes, en una visita a Verín, que la situación “non é mala”, pero sí reconoció cierta preocupación por el empeoramiento de datos en Vigo. Sobre el conjunto de la comunidad, dejó claro que sería preferible una incidencia inferior a 50 e incidió en el control desde Sanidade. “A taxa que temos agora obríganos a estar pendientes todo o rato das medidas”, aseguró. 

Lo cierto es que los datos no son homogéneos en toda la comunidad: mientras 43 concellos concentran todos los positivos de la comunidad, 270 no han registrado ningún contagio en las últimas dos semanas. “Hai zonas que están nunha situación fracamente boa”, resaltó Comesaña, que recordó que Sanidade “xa tomou medidas” en las localidades con mayor incidencia tras Semana Santa. 

Desde el inicio de la desescalada, el gobierno autonómico mantuvo la cautela y la prudencia como criterios de apertura. La pasada semana, la Xunta decidió ampliar el horario de los restaurantes (hasta las 23,00 horas), así como retrasar el toque de queda en la comunidad. El conselleiro, no obstante, ha sido claro: “Se hai que dar un paso atrás, darémolo, por suposto”.

Este martes, comité

Los expertos del comité clínico analizarán hoy la evolución de la comunidad desde el pasado viernes. El conselleiro avanzó un posible incremento de medidas restrictivas en Vigo, después del incremento detectado. Según los datos de Sanidade, el concello registró 438 positivos en los últimos 14 días, lo que supone una incidencia menor de 150 casos por cada 100.000 habitantes. Aún así, dentro del principio de anticipación, el comité podría decidir incluir Vigo entre los municipios en nivel alto, al multiplicar por dos la incidencia a 14 días (de esta forma superaría los 250 casos).

Hoy se conocerán las nuevas medidas de los expertos, que no entrarán en vigor hasta este viernes, cuando se reúna el subcomité. Mañana, como cada miércoles, Comesaña comparecerá para dar cuenta de los cambios, así como de la valoración sobre la situación global de la comunidad.

Pruebas de saliva

La Consellería  de Sanidade intensifica las herramientas de búsqueda activa de positivos, tanto a través de los cribados masivos como de las pruebas de saliva. La comunidad fue pionera en el uso de “pooling” de saliva en verano para detectar contagios entre trabajadores de residencias. 

Desde hace semanas, este tipo de pruebas están disponibles en farmacias de Pontevedra. En las boticas de A Coruña ya se pusieron en marcha días atrás y próximamente estarán disponibles en farmacias de las provincias de Ourense y Lugo.

Crecen los casos activos en la Baixa Limia

La provincia registraba ayer 226 casos activos (seis más que en la jornada anterior), repartidos entre 24 concellos. La ciudad, con 68 positivos; O Barco, con 24, y Carballeda de Valdeorras, con 19, son los que presentan mayor afectación. Xinzo de Limia, Cualedro y Carballiño, los siguientes en el listado, contabilizan nueve casos activos, respectivamente. Según la Consellería de Sanidade, los concellos de la Baixa Limia registran un incremento generalizado de positivos.

Si la semana pasada el subcomité clínico propuso incrementar las medidas restrictivas en Lobeira a causa de su incidencia, municipios como Lobios, Muiños o Pontedeva también presentaban ayer una tasa similar, por lo que Sanidade podría decretar su paso al nivel medio (que supone mayores limitaciones en los aforos de la hostelería). En la comarca de Valdeorras la incidencia acumulada también ha aumentado en concellos como Petín o A Rúa, aunque ambos registran, por ahora, solo tres casos activos. O Barco y Carballeda son los dos municipios valdeorreses con mayor incidencia.

Carballeda continúa en nivel de máximas restricciones desde el pasado viernes, tras el brote laboral detectado. En la provincia son ocho los concellos con limitaciones especiales. Carballeda y Cualedro se encuentran en nivel máximo; Cortegada, Padrenda, Lobeira, O Barco y Rubiá en nivel alto, y O Irixo, en el nivel medio. Mientras, 56 municipios ourensanos no han registrado contagios en las últimos 15 días.

Te puede interesar