Lucha contra el coronavirus

Sanidade incorpora al nivel máximo a Cualedro, que se une a Carballeda

Cualedro repite un cierre perimetral bajo el que ya estuvo sometido el pasado mes de diciembre.FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Cualedro repite un cierre perimetral bajo el que ya estuvo sometido el pasado mes de diciembre.FOTO: ÓSCAR PINAL
El subcomité decidió perimetrar el concello al aumentar su incidencia en los últimos días, que ayer alcanzaba los diez casos

El mapa de restricciones volverá a cambiar en la provincia a partir del lunes a medianoche. El subcomité clínico, que se reunió ayer, decidió aplicar cambios en los concellos por el aumento de la incidencia en algunos de ellos. Al nivel máximo, en el que se encuentra Carballeda de Valdeorras, suma a Cualedro. La próxima semana comenzará para el municipio con un cierre perimetral, el cierre de la hostelería y la prohibición de las reuniones entre personas no conviventes. 

La incidencia a 14 días de Cualedro pasó en pocos días a superar los 500 casos por 100.000 habitantes, por lo que los expertos decidieron aplicar el nivel máximo de restricciones, el mismo en el que se encuentran A Pobra do Caramiñal y O Grove. Carballeda, aunque continúa con una elevada incidencia de contagios, estabiliza un día más los positivos en 17. Por otro lado, Cualedro tardó pocos días en alcanzar los diez que ayer notificó Sanidade. Además, repite un cierre perimetral, como el que sufrió a finales de diciembre y en el que se le restringía la movilidad, que quedó reducida  a los concellos de Verín, Monterrei y Castrelo do Val.

Estos no son los únicos cambios que afectarán al mapa de restricciones en la provincia. El nivel alto, que ayer entró en vigor en O Barco, Rubiá, Cortegada y Padrenda, incorporará a partir del lunes a Lobeira, que este viernes registraba cuatro positivos. Con estas limitaciones, el municipio de la Baixa Limia limitará la hostelería con la atención exclusiva en terraza y al 50% de su capacidad. En el resto de Galicia, también están en esta situación Barreiros, Boimorto, Boiro y Cambre. De este modo, Monterrei pasará al grado medio-bajo con la mayoría de los concellos gallegos, que afecta principalmente a la hostelería con aforos al 50% en interiores y 75% en terraza. 

Dentro del nivel medio, el subcomité decidió mantener a O Irixo, que ayer empezó con esas restricciones que permiten a la hostelería trabajar con aforos del 30% en el interior y del 50% en el exterior. En la misma situación también se encuentran Pobra do Brollón, Meira, Trabada, Ribeira, Carral, Muxía, As Pontes, Ortigueira, Cmbados, Catoira, Cangas, Marín, Meis, Gondomar, Vilanova, Vilaboa, Soutomaior, Sanxenxo, Ribadumia, Meaño, As Neves, A Illa y Vilagarcía.

El resto de los municipios, continuarán bajo un nivel medio-bajo que deja los aforos al 50% dentro de los locales y al 75% en las terrazas.

El Sergas llevará a cabo hoy un cribado para personas que tengan los centros de salud de O Barco y Rubiá como referencia. La inscripción era voluntaria hasta ayer a las tres de la tarde, con una previsión de tomar muestras PCR a 3.000 personas. En caso de no completar esa cifra, la convocatoria se haría de forma aleatoria para personas de 18 a 74 años. La cita será en el polideportivo de Calabagueiros y se desarrollará de forma continuada desde las 10,00 horas hasta las 17,00 horas. 

El lunes, los equipos de cribado se trasladarán a Cualedro. Allí estarán 600 personas convocadas para la toma de muestras PCR, que puedan detectar posibles casos asintomáticos que muestren la realidad epidemiológica del concello.

Medidas “igualitarias"

Este viernes entró en vigor una nueva fase en el proceso de desescalada, con la ampliación del toque de queda a las 23,00 horas, estableciendo este mismo horario para el cierre de los restaurantes. Por otro lado, la parte de la hostelería que no tiene licencia de restauración, seguirá bajando la persiana a las 21,00 horas aunque sirva comidas.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en su visita de ayer a la ciudad, reclamó un "trato igualitario" para toda la hostelería que "o estuvo pasando mal" por las consecuencias de la pandemia, que les afectó a todos con independencia del tipo de licencia con la que trabajen. "Nunha cidade como Ourense, moitos locais dan comidas aínda que non teñen a categoría de restaurante", ejemplificó Pontón. 

La nacionalista reconoció el "maltrato" que el sector está sufriendo "polo Goberno galego e o central", ya que las restricciones no se acompañaron de un "verdadeiro plan de rescate"

Las cifras de la pandemia regresan a números de inicios del mes de marzo

La evolución de la pandemia continúa en una tendencia ascendente en la provincia. Ayer se alcanzó la cifra de 217 positivos, una cantidad que no se registraba desde principio de marzo. La nota más negativa de la jornada, el aumento de pacientes covid en UCI, que ya son cinco. Las hospitalizaciones en planta son 16, todas en el CHUO.

Por concellos, la ciudad sigue agrupando la mayor parte de los casos con 65 positivos. Tras ella estaría O Barco, que ayer notificaba 23 positivos, y Carballeda, con 17. Dentro de la comarca de Valdeorras, Rubiá y A Rúa completan los municipios con positivos notificando tres casa uno. O Carballiño ayer tenía 11 personas infectadas, Cualedro informaba de diez y Cortegada, ocho. 

Te puede interesar