Sanidade mantiene el mapa de restricciones en toda Galicia

20201103192345653_resultado
El comité clínico valorará "en próximos días" la evolución epidemiológica para tomar medidas

La Xunta decidió este martes mantener las restricciones vigentes en toda la comunidad para frenar el covid-19, tras la reunión del comité clínico. Fuentes de la Consellería de Sanidade aseguraban a última hora que el comité "seguirá tomando decisiones en los próximos días", en base a la evolución de las cifras de contagios. El grupo de expertos volverá a reunirse el viernes para valorar la necesidad de mantener o levantar las limitaciones actuales, que afectan a las siete urbes gallegas y a más de una veintena de municipios. En el caso de Ourense, todo apunta a que Sanidade podría suavizar esta semana las medidas que afectan a 15 municipios, ya que la incidencia acumulada se reduce desde hace días en todas las zonas afectadas.

Hasta el momento, Ourense es el área más afectada por las restricciones, así como donde más tiempo se han mantenido –la ciudad y Barbadás cumplen cuatro semanas tras la decisión de limitar la movilidad y la prohibición de reuniones entre personas no convivientes–. Aunque las autoridades sanitarias ya señalaban la pasada semana una notable "mejoría" en los datos ourensanos, por ahora no es suficiente para levantar las limitaciones. 

La presión asistencial de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como la elevada edad media de los contagiados en la provincia mantienen todavía en alerta al comité clínico. 

La curva gallega se empina

Mientras la incidencia acumulada de la provincia ha ido cayendo de forma progresiva desde hace días, la del resto de áreas sanitarias ha experimentado un incremento exponencial. Ourense registra una incidencia de 148 casos a 7 días, lo que la sitúa en la mitad de la tabla de las áreas sanitarias, por delante de A Coruña (146), Santiago (140) y Lugo (147), y por detrás de Pontevedra (187), Vigo (204) y Ferrol (294). A nivel gallego, la incidencia acumulada llegaba ayer a 172, tras días de continuo crecimiento.

El número de casos activos, así como el de hospitalizados, continúa al alza en las distintas áreas sanitarias, al margen de Ourense, que poco a poco reduce la presión asistencial covid.

La curva del virus vuelve a empinarse en A Coruña, Vigo, Ferrol y Pontevedra

La curva del covid vuelve a empinarse en A Coruña, Vigo, Ferrol y Pontevedra, que experimientan un incremento continuado en el número de casos desde hace días. El área de Vigo es la más afectada, con 2.126 (88 nuevos contagios en la última jornada), seguida de A Coruña, con 1.603 (tras 84 nuevos positivos). Pontevedra registra ya 1.082 casos y Ferrol, por su parte, 982. Santiago, Lugo y Ourense, por su parte, reducen levemente la cifra total de afectados a 1.348, 963 y 1.272, respectivamente. 
La presión asistencial, a su vez, también aumenta en la mayoría de áreas sanitarias. A Coruña es, por ahora, la más afectada, con 119 pacientes con covid hospitalizados en planta y 16 personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Ourense sigue siendo el área con mayor número de críticos, 18, después de un leve repunte en la última jornada.

La comunidad registró en las últimas horas 7 fallecidos a causa del covid (14 menos que el lunes), ninguno de ellos en Ourense por primera vez en diez días.

Te puede interesar