Ourense

Sanidade avanza que Ourense "está cerca" de aliviar las restricciones

Ourense

Sanidade avanza que Ourense "está cerca" de aliviar las restricciones

El conselleiro García Comesaña pide "prudencia" para mejorar los datos y poder "abrir" la ciudad

Representantes del comité clínico, con el conselleiro de Sanidade Julio García Comesaña a la cabeza, compareció ante los medios para explicar las decisiones tomadas durante la jornada de ayer. Destacaron que  se alivian las restricciones en Verín, Amoeiro y Coles (Ourense), Trazo, Boqueixón y Val do Dubra (A Coruña),  Monforte de Lemos (Lugo) y Campo Lameiro (Pontevedra). ¿Y qué pasa con la ciudad de Ourense? Los responsables sanitarios confirman la tendencia positiva y ven "cerca" la relajación de las restricciones de mejorar un poco más los datos. "Santiago y Ourense están cerca de esa barrera, están alrededor de los 200 casos a 7 días. Confiamos que el próximo viernes tengamos datos más actualizados. Si logran esos parámetros, podemos aligerar alguna restricción. Se estudiaría. Analizamos la estabilidad del concello y la comarca. Si algún concello presentará datos buenos, se estudiaría. Prudencia. Vigilamos los datos todos los días. Si algún Concello llega a esos datos y tiene estabilidad hospitalaria, podrían levantarse las restricciones.

"La situación asistencial de Ourense fue la que se produjo antes y las restricciones comenzaron antes, en el barrio de O Couto. Si las condiciones epidemiológicas se sitúan en unos valores mejores que los de ahora, estaríamos encantados de aliviar las restricciones", insistió García Comesaña.

"Estamos nun momento de estabilidade. Melloran os datos nalgúns concellos, aínda que é certo que seguimos vixiantes noutros", destaca García Comesaña, que señala que la evolución en las ciudades es buena, a excepción de Pontevedra.

Con respecto a la provincia de Ourense, el comité pone el foco en dos municipios a la hora de pensar establecer nuevas restricciones. "A Rúa suma 24 casos positivos en los últimos 14 días. No experimenta una mejoría significativa y tenemos el foco en su evolución. También tenemos una vigilancia intensiva en Petín, aunque los casos han disminuido en los últimos días", señaló la doctora Carmen Durán, directo xeral de Saúde Pública en representación del comité.

En el polo opuesto, los municipios que, desde esta media noche, ven relajadas las restricciones más duras y vuelven al Nivel 2. "Hemos retirado las restricciones cuando la tendencia a la baja se sostenía y la incidencia acumulada a sete días se mantén por debajo de 100. Es el caso de Verín, que pasó de 160 casos a 44 casos. Una disminución sostenida que ha dejado una situación óptima. En el caso de Coles y Amoreiro, caso similar", apuntó Durán.

Con respecto a las próximas fiestas de Navidad, el conselleiro explicó la situación. "Para el plan de Navidad, está en el orden del día del Comité Interterritorial de esta tarde. El trabajo de todos se unificará en la reunión, aunque los aspectos básicos ya se conocen con el borrador publicado ayer. No será el definitivo, se cerrará esta tarde",  señala García  Comesaña. En lo que respecta al plan de desescalada en la comunidad, misma línea. "Estamos trabajando en el documento de desescalada en Galicia. No está cerrado, estamos viendo se puede tener diferencias entre los concellos del rural y las ciudades, pero no está cerrado".

Más en Ourense