SATURACIÓN | CHUO

Sanidade reitera que el CHUO tiene dependencias y capacidad adecuadas

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez-Almuíña, destacó también que el hospital ourensano dispone de la "ratio de internistas por paciente más alta de Galicia".

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha reiterado que el servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense -CHUO- cuenta con "dependencias con capacidad adecuada" y efectivos dimensionados "según carga de trabajo y hora del día" para atender las "69.000 urgencias" que recibe al año.

Después de que en el pasado pleno del mes de diciembre fuese preguntado al respecto por el PSdeG, en la sesión plenaria de este miércoles la parlamentaria de En Marea Eva Solla ha trasladado al titular de Sanidade las "quejas" de los profesionales de este servicio por las "malas condiciones" de esta área así como por la "deficiente gestión" de la responsable de la Gerencia de Gestión Integrada de Ourene, Eloína Núñez.

Tras comenzar su intervención reconociendo la labor de los profesionales sanitarios, Vázquez Almuíña ha asegurado no compartir la exposición de Eva Solla al basarse en cuestiones "falsas". "El servicio de urgencias del CHUO cuenta con capacidad adecuada para atender las 69.000 urgencias que recibe al año, una media de 190 al día, con picos máximos de 250 y mínimos de 155", ha señalado.

En este sentido, tras describir las dependencias con las que cuenta este complejo hospitalario para atender a los pacientes que acuden por una urgencia, el conselleiro ha destacado que el CHUO dispone de la "ratio de internistas por paciente más alta de Galicia". Así, en urgencias ha precisado que trabajan "34 médicos, 45 enfermeras, 38 auxiliares de enfermería, 38 celadores y 14 administrativos". "No es cierto que se redujese -el cuadro de personal-en los últimos años, sino que se incrementó", ha señalado.

Frente a ello, la diputada de En Marea ha censurado que el "el problema de las urgencias" en el CHUO no responde solo a cuestiones "puntuales" sino que se debe a "un problema global" en todo el complejo derivado de "una ausencia de recursos materiales, de personal" así como "de una mala gestión". "Son unas malas condiciones que hicieron que los profesionales denunciasen ante la fiscalía lo que allí ocurría", ha señalado.  

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