PRESIDENTE DEL PARLAMENTO

Santalices: “Espero debates apasionados e interesantes”

<p></p>
photo_camera La socialista ourensana Carmen Acuña fue una de las primeras en felicitar a MIguel Santalices por su nuevo cargo.

El ourensano será el nuevo presidente del Parlamento de Galicia hasta el final de la legislatura

"Es un orgullo, como ourensano, ostentar este cargo representativo de la máxima institución gallega", declaró Miguel Santalices (Bande, 1955), el que será nuevo presidente del Parlamento de Galicia, designado ayer por el PPdeG para sustituir a Pilar Rojo, ahora diputada en Madrid. Santalices Vieira, que cree que la transición de vicepresidente a máximo responsable de la institución será fácil porque el ya ocupó todos los cargos posibles en este organismo, excepto el de secretario (y hasta ahora el de presidente), afronta el nuevo cargo "con mucho ánimo" y espera "estar a la altura" de lo que "se merece el puesto". "Tuve buenos maestros, espero no defraudarlos", precisó, tras llevar tres legislaturas en la mesa de la Cámara.

"Nunca pensé en ser presidente del Parlamento", explicó a los periodistas junto con el portavoz del PP en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy, y su compañera de filas Marta Rodríguez Arias, con la que disputó la presidencia, y que el martes será elegida vicepresidenta de la Cámara para ocupar su cargo.

Preguntado en esa comparecencia por los retos que asumirá en los pocos meses que restan para el final de este mandato, apuntó que su objetivo primordial es que la Cámara pueda ser la sede de "debates apasionados e interesantes". Junto con ello, dijo que aspira a tener "una relación cordial con todos los portavoces" de la oposición y a "llegar a acuerdos con ellos" para lograr "un mejor desarrollo de la actividad" parlamentaria. Más allá de eso, declaró, el resto de "los desafíos irán surgiendo". Además, agradeció verse liberado de la portavocía de Sanidade, pues le suponía "un esfuerzo mental" considerable el "cambio de comportamiento" de los choques dialécticos en comisión o en el pleno, al cargo institucional de vicepresidente, el puesto que hasta ahora ocupaba.

Precisamente en su experiencia, y en la condición de "natural" del relevo, puso el foco Pedro Puy, quien destacó que Santalices, diputado desde 1997, es "el más veterano" del grupo popular y la persona que "mejor puede dar continuidad a los debates", pues en distintas ocasiones ha tenido que sustituir a Pilar Rojo a lo largo de este mandato. La suya es, por tanto, "la opción natural" para cubrir esta vacante. En paralelo, resaltó que Marta Rodríguez Arias también tiene "experiencia de gobierno en la Cámara", pues actualmente preside una comisión y ya desempeñó esta labor -y la de secretaria- en el pasado, por lo que sabrá realizar perfectamente su trabajo en la vicepresidencia.

Sobre las críticas del PSdeG a que se haya roto la "tradición" iniciada en 2005 de que una mujer sea presidenta del Parlamento, Puy Fraga opinó que "reducir algunos puestos a la condición de que sea una mujer no es el mejor favor a la igualdad". "Igual que en estos momentos puede haber un presidente y en el pasado hubo también presidentas (del Parlamento), no se descarta que en el futuro haya también una presidenta de la Xunta", planteó, al tiempo que justificó la elección de Santalices en "darle normalidad y continuidad a la legislatura en su tramo final".

Los relevos

Al hilo de estos nombramientos, que el pleno habrá de ratificar el martes, Puy Fraga dijo que el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, asumirá los asuntos relativos a Presidencia y Vicepresidencia, de los que se encargaba la ahora senadora Paula Prado. El área sanitaria, antes en manos de Santalices, recaerá en Aurelio Núñez Centeno. Por su parte, Rodríguez Arias compatibilizará la vicepresidencia con el área de Asuntos Sociales.

Te puede interesar