Santalices mantiene la cuota de Ourense en la mesa del Parlamento

Miguel Santalices y Pilar Rojo, ayer, en la Mesa do Parlamento de Galicia.
La representación ourensana en la mesa de la Cámara gallega no verá reducido su peso tras la dimisión de Manuel Baltar, ya que es el diputado ourensano Miguel Santalices quien se sienta, desde el inicio del pleno de ayer, en el sillón que ocupaba como vicepresidente primero del Parlamento el ahora presidente de la Diputación (el segundo en importancia después de la Presidencia).
Santalices, que llegó a la Cámara autonómica hace tres legislaturas, ya había ocupado con anterioridad este mismo cargo. En la actualidad, preside la comisión de Sanidade, área en la que también ejerce como portavoz.La elección del nuevo vicepresidente de la mesa se produjo con los votos a favor de los 38 diputados del PPdeG, que suponen la mayoría absoluta de la cámara, mientras que los 25 representantes del PSOE y los 12 del BNG votaron en blanco.

La hasta ahora jefa territorial de Educación, Marisol Díaz (Alemania, 1967), también tomó posesión como diputada por la circunscripción electoral de Ourense, en sustitución del escaño vacante que dejó Baltar. A pesar de que Díaz era la suplente número dos en la lista, por detrás de Enríquez Badas, la renuncia de este último al cargo le abrió el camino al grupo popular ourensano en O Hórreo, sumándose así a Antonio Miranda, Cristina Romero, Enrique Nóvoa 'Poli', Yolanda Díaz, Marta Rodríguez -sustituyó a Rosendo Fernández tras las elecciones municipales del 2011 cuando este se incorporó al Concello de Ourense- y Miguel Santalices.

La nacionalista Carme Da Silva (Pontevedra, 1966) fue la tercera diputada en tomar posesión en la sesión de ayer, al sentarse en el escaño que dejó libre Teresa Táboas tras su marcha del BNG por no asumir las tesis políticas defendidas por la Unión do Pobo Galego y ratificadas en la XIII asamblea de la formación frentista, celebrada el último fin de semana del mes de enero.


RÉCORD DE SUSTITUCIONES

Con estas tres nuevas incorporaciones, el Parlamento gallego bate el récord de sustituciones de escaños por legislatura, que ya llegan a las 29 -de un total de 75 diputados- en tan sólo tres años (21 del PPdeG, cinco del PSdeG y tres del BNG).

Con la entrada de las diputadas Marisol Díaz y Carme Da Silva, las mujeres se convierten en mayoría por primera vez en el Parlamento autonómico de Galicia, algo que, según subrayó la presidenta de la cámara, Pilar Rojo, 'tennos que congratular a todas polo que significa, tanto de visibilización do traballo das mulleres, como da súa presencia política'.

Te puede interesar