El Seminario Menor de Ourense busca rentabilizar sus manantiales termales

PUNTOS TERMALES

El certificado de aguas es el inicio de un proyecto que nace en Vistahermosa mientras se trunca el del hotel de la Diputación

El Seminario Menor conseguía recientemente la certificación de aguas termales mineromedicinales.
El Seminario Menor conseguía recientemente la certificación de aguas termales mineromedicinales.

El termalismo es un recurso de diversas aplicaciones que, según señalaron los ponentes del Foro La Región dedicado a este tema el pasado 1 de diciembre, puede hacer una aportación mayor a la economía ourensana de la que está haciendo en estos momentos. En la ciudad afloran ahora dos proyectos que incrementarían el caudal termal explotado. En primer lugar, el Seminario Menor de Ourense, donde recientemente obtenían por parte de la Xunta de Galicia la certificación de una surgencia que aporta aguas termales y mineromedicinales. “Estuvimos peleando por la certificación al menos dos o tres años”, cuenta Segundo Fernández, responsable del Seminario. “Ya había hecho una cata hace muchos años Caldaria. Y al saber que estaba ahí, quisimos ver qué posibilidades había”, continúa Fernández antes de añadir que “ahora que sabemos que reúnen las dos condiciones, vamos a buscar un espacio en la finca del Seminario donde podamos tener una piscina abierta al público, pero el proyecto está en fase muy temprana”. “Queremos que sea abierto siempre a que el barrio de Vistahermosa lo pueda disfrutar”, añade. Sobre las posibilidades de cambiar el uso del edificio, Fernández se muestra tajante: “El Seminario va a seguir siendo un seminario, no hay ningún plan para convertirlo en otra cosa”.

"No queremos el hotel, no es viable hacerlo en el Pazo Provincial", asegura el presidente provincial Luis Menor

El otro proyecto que se encuentra en desarrollo en estos momentos lo impulsa la empresa de energía renovable Grupo Ibereólica a través de una de sus empresas, Álvarez Herrero, quien presentó oficialmente el proyecto de hotel-balneario hace ahora casi un año. El lugar escogido es la parcela del antiguo balneario de As Caldas, donde quieren levantar un edificio que contará con 42 habitaciones y espacios termales individuales y colectivos. La intención de los promotores es iniciar las obras a finales de 2025.

Las otras dos ideas para impulsar la oferta termal pasaban por la Diputación y el Concello, y ambas se encuentran en dique seco. Convertir el Pazo Provincial en un hotel termal “ahora mismo está parado, porque queremos intentar el aprovechamiento del agua, pero no queremos el hotel, no es viable hacerlo en el Pazo Provincial. Es lo que nos dicen los técnicos”, señala el presidente Luis Menor.

Surgencia termal en la Diputación de Ourense.
Surgencia termal en la Diputación de Ourense.

Parado también está el concurso que pretendía licitar para una sola empresa el mantenimiento de la piscina de As Burgas, el centro de interpretación, una cafetería y dos pisos turísticos que había puesto en marcha Jorge Pumar siendo edil de Termalismo. “Habría supuesto un ahorro para las arcas municipales, porque todo el gasto que conlleva de socorristas, limpieza y mantenimiento correría a cargo de esa concesionaria”, reconoce Pumar.

El complejo de A Chavasqueira continúa su arreglo a buen ritmo

El complejo termal de A Chavasqueira continúa con los trabajos de restauración casi seis años después de haber ardido por completo. El techo del espacio ya está prácticamente completo, y las paredes y ventanas se han terminado de instalar, con lo que el proyecto encara el final de las obras y mantiene su plan inicial de poder reabrir en la primavera de 2025.

Los expertos ya indicaban en 2019 que, al no existir daño en la zona de surgencia de las aguas, la reparación podía limitarse a restaurar el edificio.

Contenido patrocinado

stats