La sequía se agrava en Ribadavia: el agua se capta ya del Avia y del Miño

La captación de agua se realiza a través de camiones cisterna, que transportan los recursos desde otros depósitos o ríos.
photo_camera La captación de agua se realiza a través de camiones cisterna, que transportan los recursos desde otros depósitos o ríos.
El Concello declaró la situación de emergencia por falta de agua; la alcaldesa, Noelia Rodríguez, pide más colaboración vecinal

La falta de agua se agudiza en Ribadavia, una semana después de iniciarse los cortes horarios en el suministro municipal. El Concello declaró ayer la situación de emergencia y alerta por sequía, lo que permitirá que la Xunta ponga a su disposición los recursos necesarios para hacer frente a la situación. “Estamos nun momento moi crítico”, reconoce Noelia Rodríguez, alcaldesa del municipio. Por ahora, las franjas horarias de apertura de la red no varían, pero la regidora no descarta cambios. “Traballamos hora a hora, todo pode variar”, detalla.

La extrema sequía del regato Maquiáns, que surte a los más de 5.000 vecinos del concello, provoca, además de restricciones, la búsqueda a contrarreloj de recursos hídricos para asegurar el abastecimiento. “Dende o martes estivemos captando dende o Concello de Beade, e hoxe (ayer) empezou a colaborar o Concello de Carballeda de Avia”, explica la regidora. 

La Xunta y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil dieron ayer luz verde a la captación de agua directamente desde el Avia y el Miño, una medida que arrancó ya durante la tarde. “O problema é que non temos os recursos necesarios para recoller esa auga e está sendo moi difícil atopalos. Hai motobombas que están apagando incendios, outros camións non teñen os motores necesarios…”, señala Rodríguez. Un camión de la Deputación, de hecho, colabora en la recogida de agua desde hace varios días. 

Consumo "moi elevado"

La captación de agua en los depósitos de Beade y Carballeda permite rellenar los 25 puntos de reparto de agua existentes en el municipio. “O uso desta auga é doméstico, aínda que procede da rede potable non é potable”, recalca la regidora. Por su parte, los recursos hídricos tomados por camiones cisterna del Avia y del Miño se llevan directamente a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Ribadavia, donde se depuran para luego introducirlos en la red municipal.

Los esfuerzos por captar agua, sin embargo, no son suficientes para cubrir la elevada demanda de la población. El pasado miércoles, el Concello rellenó con 200.000 litros el suministro, pero se consumió una cantidad mayor. “Nas horas de apertura da rede consumíronse 500.000 litros, é un gasto moi elevado, así é imposible que a situación cambie. Non ten sentido que empreguemos tantos recursos se despois non hai un uso responsable”, lamenta la regidora, que insiste en la importancia de la concienciación entre los vecinos.

 Desde el grupo municipal del BNG reclaman incentivos para fomentar el ahorro de agua. “Cada 1.000 litros de auga consumida seguen a custar aproximadamente 1 euro no recibo”, apuntan. Además, piden “máis transparencia” al gobierno local: “Seguen a faltar aclaracións de por que se chegou a esta situación”.

Siguientes pasos

Mientras continúan las diversas captaciones para asegurar el abastecimiento en las horas de apertura de la red, el Concello ya ha puesto en marcha el proyecto para tomar agua desde el río Avia. “Mañá (hoy) arrancan as obras, consistentes nun sistema de tubaxes de máis de 2 kilómetros. Esta intervención, que se faría nuns cinco meses, ímola tentar ter rematada en 10 ou 15 días, para poder solventar a situación que temos”, señala Rodríguez.

Por otra parte, sobre la mesa está un proyecto de 1,5 millones de euros para realizar captación desde el Miño (a 4 kilómetros). “Teremos que buscar recursos, porque no Concello non podemos facer fronte a este gasto”, apunta la alcaldesa.

La lluvia

El Concello espera que la dura sequía que azota Ribadavia se pueda solventar con las diversas actuaciones que están en marcha, pero Rodríguez reconoce la preocupación. “Necesitamos auga. Choveu xa en zonas moi próximas a nós, pero aquí non chegou”, lamenta. “E a calor non nos axuda nada”, añade. Ayer, el municipio alcanzó los 35 grados, y se esperan temperaturas por encima de los 30 grados durante todo el fin de semana.

Te puede interesar