PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
ENFERMEDADES TURÍSTICAS
Ourense recuperará cuatro años después los volúmenes de viajes a destinos exóticos previos a la pandemia. Así lo indican los datos recabados por la unidad de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), que durante el primer semestre del año ha inmunizado a 600 personas, y prevé alcanzar el millar antes de que acabe 2024. La doctora María Sande, jefa de esta especialidad médica en el área sanitara de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras explica que “durante el primer semestre hemos atendido a 600 viajeros, y nos estamos moviendo en cifras prepandemia, cuando se vacunaron para viajar unas 900-1.000 personas”. De ellas, “el 80-85% (en torno a 480 personas) son turistas; y dentro de ese porcentaje, alrededor de un 15% son migrantes que regresan a visitar a la familia, sobre todo a Latinoamérica”, calcula la doctora Sande. “El 15% restante son personas que van a viajar por trabajo o por haber recibido una beca de estudios”, concluye.
El 85% de los pacientes de Medicina Preventiva se vacunaron para viajar. Entre ellos, un 15% eran migrantes que vuelven a sus países de origen de visita.
Este regreso de los ourensanos extranjeros a sus países de origen está ganando fuerza entre quienes acuden a la unidad de Medicina Preventiva para recibir una serie de vacunas contra enfermedades que existen en sus destinos, y para las cuales deben inmunizarse de forma obligatoria de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Sanidad. María Sande comenta que “suben los migrantes que vuelven a sus países de origen durante las vacaciones, tanto a Latinoamérica como al norte de África; pero la mayor parte de quienes se vacunan viajan a países exóticos o tropicales por motivos de placer. Todos corren el riesgo de entrar en contacto con enfermedades infecciosas”, por ello, Medicina Preventiva ofrece tanto pautas y precauciones a observar como vacunación obligatoria o recomendable.
La unidad de Medicina Preventiva, cuando recibe a un paciente que desea viajar, realiza primero un chequeo. “Le hacemos una valoración individual, y comentamos la zona geográfica que va a visitar y en qué época del año”, cuenta la doctora Sande. “No es lo mismo un viaje mochilero que ir al hotel, o un viajero mayor y un niño pequeño. También debemos tener en cuenta si el paciente padece enfermedades crónicas, o el tiempo de estancia”, continúa la sanitaria. “Quien vuelve a su país de origen, suele hacerlo en períodos largos, y hace una inmersión en las condiciones de ese país. En función de todo eso, proponemos un tratamiento, y a veces incluso debemos recomendar no viajar”, añade María Sande.
Hepatitis A, fiebre tifoidea y dengue son las vacunas que suele suministrar la unidad de Medicina Preventiva. También advierten de la malaria, para la que no hay aún vacuna.
Respecto a las vías de contagio y enfermedades que se pueden encontrar, Medicina Preventiva establece “la alimentación, que puede suponer diarrea del viajero, y picaduras de insecto, que se vinculan a la malaria o al dengue”, cuenta la doctora. Su unidad proporciona sobre todo vacunas contra la hepatitis A y la fiebre tifoidea. También “es exigible una contra la fiebre amarilla, endémica en algunos territorios de América del Sur y África”, explica María Sande. En el caso de la malaria “no existe aún vacuna, así que recomendamos medidas para evitar picaduras de mosquito mediante repelentes de insectos. En caso de contraerla, existe un tratamiento a través de medicamentos que evita que se desarrollen los síntomas”, dice Sande.
Este 2024, además, están teniendo especial cuidado con el tratamiento y la prevención del dengue, una enfermedad vírica cuyos síntomas se asemejan mucho a la gripe. “Tenemos un brote de dengue este 2024”, comenta la doctora Sande, “con más de 10 millones de contagios en América y África. Así que estamos aplicando una protección especial a los viajeros con una vacuna de reciente creación”, explica.
El Ministerio de Sanidad informa sobre la situación de distintos países y las vacunas obligatorias y recomendables para visitarlos. También edita la guía “La salud también viaja”.
Para estar al tanto sobre posibles zonas de riesgo a la hora de viajar, desde Medicina Preventiva recomiendan visitar la web del Ministerio de Sanidad, donde existe información sobre diferentes países y las recomendaciones y obligaciones sanitarias a la hora de viajar a ellos. Otro Ministerio, el de Sanidad, edita una guía titulada “La salud también viaja”, que recopila una serie de indicaciones de seguridad a la hora de viajar, y donde se amplía la información sobre vacunas obligatorias que exigirán algunos países antes de expedir un permiso de entrada.
Las medidas preventivas a la hora de viajar a un destino exótico hacen mucho hincapié en el consumo de agua. La doctora María Sande incide en que debemos “beber siempre agua embotellada, a ser posible que la abran delante de nosotros, y evitar puestos callejeros en algunos países, donde se rellenan las botellas. Es recomendable el uso de este agua embotellada incluso para lavarnos los dientes, ya que es la mejor forma de prevenir la diarrea del viajero”, aclara la jefa de la unidad de Medicina Preventiva.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
Lo último
REDES SOCIALES QUE ENGANCHAN
Bruselas concluye que TikTok incumple la ley europea por su "diseño adictivo"
SOLBEIRA VUELVE A PRODUCIR
Paderne de Allariz recupera tierras agrarias abandonadas con apoyo de Medio Rural