PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
VACUNACIÓN VACACIONAL
Laura Ruiz y su familia visitaban esta semana la unidad de Medicina Preventiva del CHUO para vacunarse. Ella, su marido y sus hijos de 2 y 7 años son parte de los 600 ourensanos que han pasado por esta unidad del Servicio Galego de Saúde (Sergas) con la intención de inmunizarse de cara a algunas enfermedades que se pueden contraer durante su viaje. “Pensamos viajar a Singapur”, explica Ruiz. “Tuvimos una primera cita médica, donde nos revisaron el historial, las vacunas que ya teníamos puestas y nos recomendaron lo necesario”, relata. En su caso, debieron inmunizarse contra la hepatitis A y la fiebre tifoidea antes de poder viajar. Lo hicieron sobre todo por precaución, ya que “para Singapur no era obligatoria ninguna vacuna, pero sí recomendadas. Lo hicimos sobre todo por los niños”, explica Laura Ruiz. Todo marchó correctamente, y abandonaron el CHUO con una recomendación de paracetamol para hacer frente a posibles efectos secundarios que les pueda causar la inmunización, “pero en principio no deberíamos sufrir contraindicaciones”, comenta Ruiz.
No es la primera vez que ella y su marido eligen un destino de otro continente para viajar, pero sí la primera que viajarán con sus dos hijos. Respecto a la experiencia en el ámbito sanitario, Ruiz recuerda que “nunca tuvimos problemas, salvo malestar en el estómago. Y hemos visitado lugares como Tailandia, Sudáfrica o Japón. Esta vez elegimos Singapur porque se adapta muy bien a los planes con la familia, y es un destino seguro”, comenta. “Además, tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”, añade Laura Ruiz.
Siguiendo las recomendaciones de Medicina Preventiva, en su viaje les acompañará un botiquín donde incluyen “repelente de mosquitos, paracetamol, colirio para los ojos o suero para tratar las diarreas”, entre otros recursos para tratar pequeñas heridas. La principal medida de seguridad seguirá siendo “el lavado de manos”, según esta viajera de Ourense.
Entre las precauciones que deben observar durante su viaje, la más importante es el consumo de agua. Ruiz explica que al viajar “debe consumirse siempre embotellada, y no comprarla en puestos callejeros. Si es posible, nos dicen que se abra delante de nosotros”.
Además de la vacunación, desde la unidad de Medicina Preventiva recomiendan preparar un botiquín de viaje con al menos un mes de antelación. “Deben incluir dos cosas fundamentales”, cuenta María Sande, jefa del servicio de esta especialidad en el CHUO, “repelente de insectos y recursos para pequeños accidentes, como antisépticos para pequeñas heridas, antiinflamatorios o analgésicos, pero antibióticos no”. El motivo de esta contraindicación es que “la diarrea del viajero se pasa como mucho en dos o tres días. Nuestra recomendación es que lleven preparados sueros orales para facilitar la rehidratación, que se venden en forma de packs en polvo. Pero no es recomendable llevar antidiarreicos o antibióticos. Estos medicamentos debe siempre recetarlos un médico”, explica Sande. Y en caso de dudar sobre la potabilidad del agua, piden a los viajeros “hervirla durante unos minutos antes de beber, o emplear pastillas de cloro o yodo para garantizar que sea potable”, comenta la doctora Sande, aunque solo para casos de viajeros experimentados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
Lo último