Setenta vinos de Ourense, entre "los mejores de España"

Los viñedos de Bodegas Nairoa.
photo_camera Los viñedos de Bodegas Nairoa.
Doce bodegas de las cuatro D.O. ourensanas participan en el Salón que arranca hoy en Madrid

El recinto ferial IFEMA de Madrid acoge entre hoy y mañana el “Salón de los Mejores Vinos de España”, organizado por la Guía Peñín, que reúne más de 2.100 fermentados de 350 bodegas nacionales. Entre ellas habrá una amplia representación ourensana, a través de 12 bodegas de las cuatro D.O. de la provincia, que llevarán entre todas un total de setenta vinos. Para estar en esta feria, que está pensada solo para profesionales del sector y no para el público general, las bebidas tuvieron que conseguir una puntuación de más de 90 puntos sobre 100 por parte del jurado de la guía organizadora. 

Una de las compañías ourensanas que estos días estará en el Pabellón 5 de IFEMA es Adegas Nairoa, de la denominación Ribeiro, cuyo director, Guillermo Díez, considera que “a nivel privado este es sin lugar a dudas el mejor salón de vinos que hay en todo el país”, ya que “pasan los mejores distribuidores de vinos a nivel nacional y también con mucha presencia de importadores”. “Siempre se hacen buenos contactos, es una feria donde suelen surgir oportunidades de negocio interesantes”, agregó.

Esta bodega acudirá por segundo año al evento, y en esta ocasión lo hará con seis vinos, con los que buscará seducir a los comercializadores para seguir creciendo en un año estratégico por la recuperación que el sector vive tras el paro sufrido a raíz de la pandemia. “Después de pasar un complicado año 2020, que lo fue para todo el sector vitivinícola, estamos en un año de recuperación, desde febrero estamos viendo un cambio de tendencia, cada mes recuperando ese espacio, ese volumen de negocio que habíamos perdido. Vamos a cerrar bien el año”, aseguró Díez.

El objetivo para 2022 es “seguir recuperando el volumen de negocio y seguir apostando por el comercio exterior”, que ahora representa cerca del 20% de su producción gracias a las ventas que realizan a Estados Unidos, México, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Suecia, una lista que puede aumentar de mano del Salón madrileño. “Nosotros ya tenemos incluso citas concertadas previamente, nos vamos a encontrar con muchos clientes nacionales y con importadores, como alguno con el que ya estamos en Estados Unidos”, concluyó el director de la bodega.

Coto de Gomariz, un clásico

Uno de los stands tradicionales es el de Coto de Gomariz, que acudió a las últimas diez ediciones, y en este caso volverá con siete de sus mejores vinos, todos ellos distintos pero con un denominador común: su calidad. “Todos los vinos que llevamos están muy por encima de la media, por eso están ahí, los organizadores también se juegan su prestigio, por eso todos los vinos que eligen están a un alto nivel de calidad”, afirmó Inma Pazos, responsable de exportación y promoción de la bodega.  

Estar en IFEMA supone para la compañía agilizar procesos que de otra manera serían más complejos, ya que “en un solo día haces un montón de contactos y relaciones comerciales que de otra forma te costaría más tiempo y dinero”. “Es un escaparate importante, estar allí te da cierto caché. En lugar de tener que estar viajando, ir a todas las provincias, puedes ver juntos a muchos clientes”, agregó Pazos. 

Esta bodega, que pertenece a la D.O Ribeiro, tiene como objetivo a medio y largo plazo consolidar su posición en el mercado, en el que exporta más del 50% de su producción a 27 países, además de estar presente en todas las provincias españolas, aunque la mala cosecha de este año hace que la estrategia inmediata sea más conservadora. 

“Nuestra idea era ampliar la producción y poder acceder a nuevos mercados, pero como la añada ha venido mala va a ser más bien un año de conservar y mantenerse, porque no vamos a tener vino suficiente para ampliar a nuevos mercados”, concluyó.

Te puede interesar