El sindicato médico convoca una huelga indefinida en Galicia desde este martes

Imagen del edificio de hospitalización del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).
photo_camera Imagen del edificio de hospitalización del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).
Alberto Escobar, delegado ourensano de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, declara acerca de las condiciones que han llevado a convocar la huelga indefinida que arranca este martes

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha convocado una huelga indefinida ante la incapacidad del Sergas de llegar a un acuerdo con las reclamaciones por parte de los médicos de Galicia. Mientras la mayoría de las comunidades autónomas ya han firmado acuerdos satisfactorios, los médicos de Galicia no logran llegar a un acuerdo debido a "la poca capacidad del Sergas de negociar los mínimos acuerdos".

Alberto Escobar, delegado ourensano de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha compartido las condiciones en las que se encuentran los facultativos gallegos que les han empujado a tomar la decisión de convocar una huelga indefinida, además de las reclamaciones que solicitan para finalizar la misma.

¿Cuáles son los motivos principales por los que se convoca la huelga?

Los motivos principales de la huelga son la poca capacidad del Sergas de negociar los mínimos acuerdos de carácter de condiciones laborales, de descanso retributivo y de otra índole, tanto en la atención primaria como de hospital. Con el agravante de que el resto de las comunidades autónomas ya han negociado sus acuerdos en esta materia, mientras que aquí no hemos llegado a nada por falta de negociación del Sergas.

¿Cuáles son sus reclamaciones?

La huelga se convoca lógicamente tanto en la atención primaria como en hospitales y las reclamaciones que se solicitan son:

  • Alcanzar la jornada de 35 horas, que está implantada en la mayor parte de las comunidades autónomas.
  • El incremento retributivo de la hora de guardia, la cual tenemos muy por debajo de la media nacional.
  • El implemento del complemento específico que no cobran los profesionales que compatibilizan la pública y la privada.
  • Programas de formación de residentes adecuados, que en ocasiones son muy incompletos.

La mayoría de las comunidades autónomas ya han llegado a acuerdos mientras que Galicia ha pasado de ser hace 12 años la segunda comunidad con mejores condiciones a ser el furgón de cola de los servicios de salud de toda España. Esto es un agravio que no podemos consentir y los profesionales han dicho: "Basta ya", después de haber pasado por una pandemia durísima en la que los sanitarios hemos sufrido muchos y por H o por B nos consideramos de los peor tratados de España.

Si un facultativo de O Barco decide ejercer en Ponferrada, a tan solo unos minutos, tendría unas condiciones laborales muchísimo mejores.

¿Querría dar algún mensaje a los usuarios?

Los usuarios deben saber que nosotros somos los primeros que no queríamos llegar a estas medidas. Realmente llevamos 40 días tratando de negociar con el Sergas y todo son imprecisiones lo que nos presenta y que habrá facultativos que mantendrán la actividad que no pueda ser demorada y que cuentan los servicios de guardia. Prácticamente el 50% del personal facultativo está de servicios mínimos y algunos servicios como UCI o urgencias está al 100%.

Esperamos que la decepción que nos hemos llevado con los servicios de salud del Sergas den vuelta a esto y negocien algo en concreto.

Se garantizan las consultas rutinarias

La asistencia a procesos urgentes y oncológicos está garantizada, así como la atención a los pacientes ingresados. De lo contrario, no están garantizadas las consultas o pruebas rutinarias

Aquellos pacientes que deben desplazarse desde lejos o que vayan a realizar pruebas que requieran una preparación previa deberían cerciorarse de si van a ser atendidos o solicitar una nueva cita ante la duda .Muchos médicos están avisando a sus pacientes para evitar este tipo de molestias

Te puede interesar