Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
Facultativos del proyecto Salubrízate, liderado por profesionales del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, trabajaron ayer con usuarios de la asociación de enfermos mentales y familiares Morea para abordar la adicción al tabaco. En lugar de impartir una charla sobre el impacto del cigarrillo en la salud, los sanitarios organizaron un taller titulado “Fumándonos emocións”. “El objetivo era identificar las emociones relacionadas con el tabaquismo para reconocerse y conocerse”, explica Sabela Armesto, psiquiatra residente en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).
La treintena de participantes, entre los que había fumadores y exfumadores, hablaron de sentimientos como la ansiedad, la soledad, la dependencia o la tristeza asociados al cigarrillo, así como de la necesidad de pertenecer a un grupo. “Hubo personas que dijeron que fuman para no estar solas, o para relajarse en un momento de ansiedad”, apunta Armesto. La aprobación social también salió a relucir: “Para algunos usuarios, fumar es una forma de que el resto los apruebe. Para otros es dependencia, pero otros lo asocian a la libertad”.
Los usuarios presentaron varios collages sobre qué les trasmite el tabaco, y a partir de ahí hablaron de sus experiencias. “Nos pusimos en grupos pequeños para hablar de las emociones que a cada uno les produce o les producía fumar, generando debate para que cada persona pudiese aportar su opinión”, relata la psiquiatra.
Armesto destaca los beneficios de abordar el hábito tabáquico mediante fórmulas distintas a las habituales. “Hay mucha prevención, pero la teoría ya la conocen, la conocemos todos, sale en los medios de comunicación, la vemos en todos lados. Por eso vamos más allá, buscando reconocer las emociones asociadas a fumar”, explica. Además, los exfumadores participantes también hablaron de su experiencia: “Para aquellos que están pensando en dejarlo fue muy interesante, su visión les ha podido ayudar para tomar esa decisión”.
Este tipo de talleres permite a los profesionales dedicarle más tiempo a los pacientes. “En consulta muchas veces no hay casi tiempo para abordar el tema del tabaco, por eso estas actividades son una oportunidad para saber quién se está planteando dejarlo y cómo ayudarlo”, asegura la psiquiatra.
Esta es la segunda actividad de Salubrízate con la asociación Morea, y no será la última. “En el próximo taller tenemos pensado hacer un mapeo de colillas para ver en qué lugares de la ciudad se fuma más y menos”, comenta. Contar con esa información les permitirá al equipo de profesionales saber en qué barrios es más necesaria la concienciación frente al hábito tabáquico.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color