Solo Vigo supera en Galicia el gasto de Ourense en sus luces de Navidad

Instalación de las luces navideñas en la rúa do Paseo. (JOSÉ PAZ)
photo_camera Instalación de las luces navideñas en la rúa do Paseo. (JOSÉ PAZ)
Ourense dispara la inversión por vecino en luces de Navidad a 5,66 euros, casi el triple que la de A Coruña, pero no tanto como Vigo

La semana que arranca mañana está marcada en rojo para la mayoría de ciudades gallegas, entre ellas Ourense, para pulsar el botón de sus respectivas luces de Navidad, que por el momento únicamente está funcionando en Vigo, y que supondrá un desembolso total entre las siete ciudades de algo más de cuatro millones de euros, aunque con importantes diferencias en el reparto entre las localidades.

Ourense, que apura estos días el montaje de la decoración en sus calles para activarlas el próximo viernes, ha disparado este año el presupuesto para las luces navideñas de los 325.000 a 593.000 euros, una subida que solo encuentra comparación en la de Vigo, que ha pasado de rozar el millón de euros a superar los 2,2. El resto de ciudades de la Comunidad se mantienen en cifras similares a ejercicios anteriores, bien por ser un contrato plurianual o por optar por la continuidad en una nueva licitación este ejercicio.

La decisión del gobierno local ourensano de incrementar un 83% el gasto ha supuesto que Ourense sea ya la segunda ciudad de Galicia que más gasta en el alumbrado de Navidad, tanto en números absolutos como en relativos, ya que en A Coruña el desembolso se ha consolidado en los 500.000 euros. Teniendo en cuenta el gasto por habitante, la diferencia es casi del triple, ya que la ourensana se sitúa en 5,66 euros por cada vecino, mientras que en la localidad herculina, a cada habitante le suponen 2,03 euros. Por su parte, la apuesta viguesa por estos elementos elevan ya la cifra relativa a los 7,59 euros por habitante.

Mismo tamaño

Los casi 600.000 euros que saldrán de las arcas municipales (seis veces más que las últimas navidades previas a la llegada a la Alcaldía de Gonzalo Pérez Jácome) para costear la decoración navideña durante las próximas semanas en Ourense contrastan con la realidad existente en las urbes de un tamaño similar a la ourensana, cuyo desembolso supera la suma de las inversiones que realizan Santiago, Lugo y Pontevedra.

Así, la capital gallega se sitúa en el tercer puesto en el ranking de gasto por habitante, con 2,48 euros debido a los 243.000 euros aprobados por el gobierno del PSOE, partida que en Lugo sitúa el presupuesto para luces en 155.278 euros, o lo que es lo mismo, 1,59 euros por vecino. En Pontevedra, mientras, el equipo del BNG capitaneado por Miguel Anxo Fernández Lores mantiene el montante en 140.000 euros (1,68 euros por habitante).

La ciudad más pequeña de Galicia, Ferrol, se muestra más ambiciosa en su apuesta por la decoración, ya que los 158.459 euros aprobados suponen un gasto por cada vecino de 2,44 euros, lo que le situaría en términos relativos por delante de Pontevedra y Lugo.

Te puede interesar