SOS de los concellos de la Raia, que piden la “reapertura total"

Movilidad

Regidores de Portugal y Pontevedra realizan un acto reivindicativo en un puente transfronterizo

Alcaldes de uno y otro lado del río Miño reivindicaron ayer la libertad transfronteriza en el puente de la Amistad, entre Tomiño y Vila Nova de Cerveira. (FOTO: SALVADOR SAS)
Alcaldes de uno y otro lado del río Miño reivindicaron ayer la libertad transfronteriza en el puente de la Amistad, entre Tomiño y Vila Nova de Cerveira. (FOTO: SALVADOR SAS)

Los alcaldes gallegos claman por la reapertura de más pasos fronterizos para fomentar la economía de los pueblos de la Raia. Ayer fue el turno de una docena de regidores transfronterizos de la provincia de Pontevedra y del norte del país luso, que hicieron una acto reivindicativo en el puente de la Amistad, que une Goián (Tomiño) y Vila Nova de Cerveira (Portugal). A esas voces, aunque desde la distancia y sin un frente común, se unen los regidores ourensanos, que no comprenden por qué no se reabren más pasos.

Los regidores de municipios transfronterizos lanzaron un "SOS" y urgieron la reapertura de pasos entre ambos países, "al menos para los trabajadores", ya que la economía local "está muerta". Pese a que son los pontevedreses los que lideran la iniciativa, Ourense es la provincia con más pasos fronterizos (20) y con más kilómetros de frontera con Portugal de toda España (217).

Regidores de Tomiño, Tui, A Guarda, Arbo, As Neves, Salvaterra, O Rosal, Melgaço, Valença, Vila Nova de Cerveira, Paredes de Coura y Monçao alzaron la voz para advertir de los "graves perjuicios" que genera el cierre generalizado de fronteras y pidieron la "apertura total" . Solo hay tres pasos actualmente abiertos para el tránsito de trabajadores, uno en Tui (Pontevedra) y los dos de Ourense (en Calvos de Randín y Feces de Abaixo).

Mantener el cierre y concentrando el tráfico en algunos puntos no sirve, consideran, "para salvaguardar la economía ni mucho menos la sanidad", sino que, según el comunicado lanzado por los regidores, solo es "cuestión de medios", debido a la necesidad de tener policías controlando durante todo el día.

Alcaldes ourensanos insisten: "É inxusto, estase causando un dano innecesario"

Los alcaldes ourensanos de la Raia se suman en su mayoría a las reivindicaciones de sus colegas lusos y pontevedreses. El Concello de Baltar aprobaba en pleno extraordinario enviar un escrito al Ministerio del Interior, Delegación del Gobierno y Xunta para reclamar la apertura de su frontera, que ya habían solicitado el 13 de mayo. "Hai moitas razóns, temos unha empresa con máis de traballadores portugueses que antes estaban a 10 kilómetros e agora fan 150 e somos a porta natural da Limia para produtos agrícolas e gandeiros. Ocasiona moito prexuízo, Non vemos razóns lóxicas que non teñan compoñente político. Non hai ningunha explicación, nin nos contestan", explica José Antonio Feijóo, regidor.

El regidor de Muíños, Plácido Álvarez, recuerda que tuvieron que suspender el contrato a una trabajadora municipal que no podía ir a trabajar y que hay panaderías que "tiveron que deixar de prestar servizo" al no poder circular. Además, apela a la relación de Requiás o Guntumil con el luso Pitoes: "Hai máis relación ca con moitas aldeas do propio concello.". Cree que la apertura debería realizarse "e debe ser ou todos ou ningún, é o xusto".

"É outro país pero a situación é a mesma. Non o entendemos, oxalá se abrise xa mañá, pero non se ve intención. Hai moita relación de veciñanza e iso afecta máis que no plano laboral, xa que o Feces non nos queda tan lonxe como a outros" explica Ana Villarino, alcaldesa de Oímbra.

El alcalde de A Mezquita, Rafael Pérez, reconoce que hay "necesidade" pero cree que habría que "contrastar datos e coordinarse", ya que si la tendencia sigue siendo positiva "sería convinte que se abrise".

Contenido patrocinado

stats