La Subdelegación informatiza datos de los 151.723 ourensanos emigrados desde 1960

  Ourense fue y continúa siendo tierra de emigración, pese a la llegada de inmigrantes en los últimos años. De esto a nadie le cabe la menor duda, pero lo que muy pocos saben es que en  la cuarta planta de la Subdelegación del Gobierno tres mujeres  custodian el archivo con los datos de los 151.723 hombres y mujeres que abandonaron la provincia en los últimos 47 años buscando mejor vida en Europa y América. Sus fechas y lugar de nacimiento,  rostros y destinos están siendo informatizados.


Antonio Rodríguez Un total de 151.723 ourensanos cogieron la maleta y abandonaron la provincia para ganarse la vida lejos de la tierra en los últimos 47 años. Sus fechas y lugar de nacimiento, rostros, profesión y destino se pueden encontrarse en la cuarta planta de la Subdelegación del Gobierno. Allí está archivada la ficha de cada uno de los que tuvieron que abandonar Ourense a partir de 1960, que fue cuando abrió las puertas el desaparecido Instituto Nacional de Emigración, primero en la Casa Sindical, en el Parque de San Lázaro, y después en el barrio de A Carballeira, en cuyas instalaciones llegaron a trabajar una veintena de personas. Tres de ellas, María del Pilar, Raquel y María Luisa son las encargadas de la custodia de la ficha y resto de documentos de cada uno de los emigrantes. Los cuidan con esmero, ’porque muchas anotaciones están hechas a mano y otras en papel muy fino. Somos la única provincia que conserva el archivo de la emigración’, explican.

Y ya quedará para conocimiento de futuras generaciones, dado que todos los documentos de la emigración, para que no se extravíen, están siendo metidos en un soporte informático.

La ’sangría’ de 1964 La mayoría de los documentos, debido al excelente trabajo de las tres mujeres, parecen que son de hace unos días, pese a que alguno ya data de 1960. En ese año, emigraron 1.714 ourensanos, de los que 1.672 tenían como destino Venezuela, México, Brasil y Argentina, entre otros países americanos. Los que se fueron para Europa eran 42.

Pero la corriente migratoria hacia Suramérica cambió al año siguiente, en 1961, fecha en la que cogieron la maleta 3.219 personas, de ellas 1.202 mujeres, para buscar mejor vida en Europa. En ese año comenzó a decaer el número de ourensanos que cruzaban el Atlántico. Sin embargo, aumentaba cada vez más el número de los que partían, bien en tren o en autobús, hacía Europa, sobre todo Alemania y Suiza. Sólo en la década de los sesenta partieron 40.429 hombre y mujeres ourensanos hacia Alemania. Otros 26.402 marchara a Suiza y 8.479 a Francia. Los años de mayor ’sangría’ fueron 1964, con 15.299 emigrantes. Le sigue 1969, cuando partieron 11.893. Otros años de muchas despedidas también fueron el 63 y el 65, aunque no tantas como en los dos anteriores, marcharon 10.750 y 9.501 ourensanos, respectivamente.

 

Te puede interesar