RADIO TEHUACÁN

Un sueño de ondas de radio al otro lado 
del Atlántico

Radio Tehuacán es un proyecto comunitario constituido por un colectivo de jóvenes voluntarios de El Salvador. Tres de ellos visitaron Ourense para dar a conocer la realidad de su país.

Tejer redes con un país casi desconocido en España es una misión difícil. Más aún cuando el vínculo de esta unión es una modesta radio comunitaria de un pequeño municipio. Pero la voluntad de un grupo de jóvenes con ganas de trabajo en favor de los demás es capaz de tumbar cualquier tipo de distancia y hacer que los alumnos del IES Blanco Amor conozcan un poco mejor la realidad de El Salvador.

Yasmin, José Manuel e Iris son tres chicos de la localidad salvadoreña de Tecoluca que forman parte de un proyecto de voluntariado que tiene en Radio Tehuacán su cara más visible. Un medio creado por la comunidad para la comunidad, que presentaron a los alumnos de 2º de ESO del centro ourensano en el marco de un proyecto educativo llamado "O mundo que queremos", organizado por varias oenegés gallegas y que culmina hoy con un encuentro en Santiago, después de que los tres jóvenes recorriesen cinco centros gallegos durante toda la semana.

"Explicamos a los alumnos la importancia de la radio comunitaria en El Salvador y cómo hacemos para producir nuestras emisiones", comenta José Manuel, subdirector de Radio Tehuacán -Yasmin es la directora e Iris es una de las voluntarias del colectivo-, que señala que a través de este proyecto "tratamos de concienciar a los jóvenes españoles para que aprendan a valorar lo que hacen sus padres".

Precisamente, es este carácter de concienciación uno de los rasgos de la radio comunitaria que desarrollan los tres visitantes. El subdirector subraya que "al contrario que las radios comerciales de nuestro país, nosotros sí damos espacio a la gente que no tiene voz". La mayor motivación de este colectivo que supera los 30 miembros -todos ellos con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años- es su propio carácter de trabajo voluntario, un carácter que pretenden inculcar en los jóvenes estudiantes ourensanos.

Otro de los aspectos que más definen a Radio Tehuacán es su carácter crítico. "En El Salvador se da mucho el trabajo infantil, y nosotros usamos la radio para concienciar a los padres de familia para que vean que es mejor que los niños se eduquen", explica José Manuel, que pone como ejemplo de otras temáticas abordadas por la radio comunitaria el medio ambiente.

Más allá de las obvias cuestiones de carácter climatológico, Yasmin, José Manuel e Iris han percibido desde su llegada a Galicia un claro contraste con la realidad salvadoreña. "Nos quedamos impactados cuando nos dijeron que la comida que sobra en los comedores escolares se tira a la basura", dijo el subdirector de Radio Tehuacán, que señala que en su país hay familias que no son capaces de conseguir que sus hijos lleguen desayunados a clase. "Se tira una cantidad enorme de comida cuando hay muchas personas que lo necesitan", lamenta.

Otra de las diferencias que perciben los tres voluntarios es el carácter crítico de la sociedad, dado que en El Salvador "son muy habituales" los actos de protesta de alumnos, padres y profesores en contra de un "pésimo" sistema educativo, marcado por las pobres condiciones de algunos centros, que obligan a suspender las clases en los días de lluvia, o por las aulas masificadas.

Yasmin, José Manuel e Iris regresarán a su país cargados de experiencias y ganas de compartirlas. Y quizás los jóvenes ourensanos saquen conclusiones más que positivas de este acercamiento al mundo de la radio más allá del Oceáno.

Te puede interesar