Las labores de búsqueda de la avioneta desaparecida entre Ourense y Zamora se retoman este viernes

La búsqueda se retomará este viernes a las ocho de la mañana y las autoridades esperan que el tiempo de una tregua y se puedan utilizar los medios aéreos

El dispositivo de búsqueda de la avioneta contra incendios desaparecida este miércoles se ha levantado por este jueves. Las labores para tratar de encontrar a Santiago Durán, natural de Sevilla, y la aeronave que pilotaba, se retomarán este viernes a las ocho de la mañana. Las autoridades confían en que el tiempo dé una tregua y permita que se puedan utilizar medios aéreos para tratar de encontrar el avión utilizado en los últimos meses en la campaña contra el fuego de la Xunta de Galicia este verano. 

En torno a las 19,30 horas de este jueves se dieron finalizadas las tareas de búsqueda terrestres. La búsqueda por el aire ya se había suspendido horas antes ante la mala visibilidad por la mala meteorología que hay en la zona en la que se está buscando la aeronave. La Guardia Civil, entre otros efectivos, continuó, a lo largo de la tarde, por tierra las labores de búsqueda del piloto desaparecido de la aeronave. Por el momento se han llevado dispositivos de búsqueda, todos sin éxito, en diferentes zonas de Ourense, Zamora y el límite con Portugal. 

En declaraciones realizadas a los medios, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, ha lamentado la búsqueda "improductiva" de esta jornada debido a las "malas" condiciones meteorológicas y la escasa visibilidad. 

"Vamos a ver si la meteorología nos abre alguna ventana, podemos tener mañana al helicóptero" que ha considerado clave para tratar de localizar a la avioneta, ha agregado el subdelegado, quien ha lamentado por el momento el esfuerzo "no haya dado resultados".

Preguntado por las posibles causas de lo ocurrido, ha recordado que es la Policía Judicial quien lleva la investigación para esclarecer lo que ocurrió hasta que se perdió su rastro.

En este momento, los esfuerzos se centran en la búsqueda del piloto y de la aeronave, con ayuda de la geolocalización de telefonía móvil y "también hemos establecido un territorio" que es donde se centra la búsqueda·, ha dicho. "De momento, no podemos avanzar nada más", ha zanjado.

Por el momento, ya se han desplazado hasta Galicia parte de la familia del piloto, en concreto, su mujer, su padre y una hermana, que fueron recibidas por las autoridades competentes.

Las primeras hipótesis apuntan a que el piloto habría decidido regresar a la base de Doade cuando sobrevolaba Salamanca debido a las malas condiciones climatológicas.

La búsqueda, que se inició el miércoles por la tarde, se reanudó a primera hora de este jueves y se centra principalmente en las provincias de Zamora y Ourense. La última localización ofrecida del teléfono móvil del piloto le sitúa en Camarzana de Tera y Río Negro del Puente. 

Te puede interesar