Ourense

¿Por qué la Xunta amplía las restricciones en O Couto?

Ourense

Sanidad

¿Por qué la Xunta amplía las restricciones en O Couto?

Las reuniones familiares y con personas de otros territorios, entre las causas del aumento de casos en la ciudad

El DOG ya ha publicado la orden en la que se hacen efectivas las restricciones que la semana pasada afectaban a cuatro calles de la ciudad y que a partir de esta medianoche serán efectivas en todo el barrio de O Couto. Unas medidas que se amplían a más calles al detectarse en el último informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública una tasa de incidencia que sigue en aumento en los últimos siete días. En concreto, duplica a la tasa de incidencia en el conjunto de Galicia en los mismos siete días. En el seguimiento de la evolución epidemiológica se observa que la distribución de los casos no es uniforme y que hay varias agrupaciones en determinadas zonas de la ciudad, afectadas por unas mayores restricciones. Se considera que este brote tiene características de "alto risco" ya que aumentó la tasa de incidencia en los últimos 3 días  y por el aumento del porcentaje de positividad de pruebas PCR realizadas en esa zona. 

Las reuniones familiares y encuentros con personas de otros territorios apuntan como principal motivo del aumento de casos en la zona. Por ello, los sanitarios recomiendan cumplir las normas establecidas para prevenir contagios. Recalcan la importancia de usar la mascarilla en esos encuentros, especialmente en espacios cerrados. 

Estas son las normas que afectarán al barrio de O Couto: 

  •  Las reuniones privadas solo podrán ser hasta un máximo de cinco personas. En el resto de la ciudad es de 10. 
  •  Los bares y cafeterías no podrán atender en el interior de los locales. En las terrazas, al 50 % de capacidad, solo podrán haber grupos de cinco personas
  • Los restaurantes podrán servir en el interior, con un máximo de cinco personas por mesa. 
  • Tampoco podrán superar las cinco personas en academias, autoescuelas y otras instituciones de enseñanza no reglada, así como zonas comunes de hoteles y alojamientos, actividades culturales en bibliotecas, archivos museos, salas de exposición y actividades deportivas.
  • En cuanto a eventos deportivos con público, cines, teatros, auditorios, circos de toldo y similares, además de congresos y conferencias, el aforo deberá ser como máximo del 50 por ciento, pero con un límite de 30 personas para lugares cerrados y de 75 al aire libre.
  • En el caso de actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil, se desarrollarán en grupos de hasta cinco participantes --incluyendo los monitores-- que no mantendrán contacto entre sí. No obstante, los espacios cumplirán la restricción general del 50 por ciento del aforo y el máximo de 50 personas al aire libre y de 25 en espacios cerrados