TELECOMUNICACIONES

El teléfono fijo pierde veinte mil clientes en 15 años en Ourense

Un ourensano maneja dos móviles a la vez.
photo_camera Un ourensano maneja dos móviles a la vez.

El número de líneas de móvil se ha duplicado en el mismo periodo en Ourense, lo que apeará a Telefónica del liderazgo en las telecomunicaciones tras la fusión de Más Móvil y Orange, que incluye R

La nueva fusión de Más Móvil (que incluye a la gallega R) y Orange -bajo la marca MásOrange- cambia por completo el mapa de las telecomunicaciones en la provincia de Ourense. Según los últimos datos, publicados el mes pasado, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el panorama de líneas móviles, fijas y de televisión de pago ha cambiado de forma drástica con los años. 

La nueva fusión provoca un cambio completo en el liderazgo del teléfono móvil, que por primera vez no ostentarán ni Vodafone ni Movistar (de Telefónica). Hasta ahora, Movistar tenía el 28% de las líneas móviles de Ourense, el grupo Másmóvil (principalmente, R) aglutinaba el 24%, Vodafone tenía el 21% de los clientes y Orange se quedaba con el 15% de los usuarios, quedando el resto en otras pequeñas compañías.

 

Este nuevo acuerdo, sellado esta pasada semana para crear el gigante MásOrange, supone que, de primeras, se quedará ya con el 39% del mercado de la telefonía móvil ourensana, quedando muy por detrás ya Movistar y más lejos todavía Vodafone. La marca comercial de Telefónica llevaba desde 2014, diez años consecutivos, ostentando el liderazgo en Ourense, que ahora cederá a la nueva operadora surgida de la fusión entre dos de sus competidores. Vodafone, que fue líder hasta 2013 en líneas móviles, hace tiempo ya que cedió el testigo, aunque mantiene una de cada cinco. 

El nuevo gigante de la telefonía tras la fusión tendrá como matriz a MásOrange, aunque mantendrá las 10 marcas a nivel nacional (Orange, Yoigo, Jazztel, MásMóvil, Simyo, Pepephone, Virgin Telco, Lebara, Lyca y Llamaya), y cinco a nivel regional (Euskaltel, R en Galicia, Telecable, Guuk y Embou).

El mapa de las telecomunicaciones que dibuja la CNMC muestra la fuerte penetración del móvil en la provincia en los últimos años. A día de hoy son ya 279.668 las líneas activas en la provincia, frente a las 153.545 de hace 15 años, casi el doble. Ya hay 92 líneas por cada 100 habitantes, casi una por persona, pero sigue siendo la provincia gallega con más gente sin móvil.

Declive del fijo

El auge del móvil contrasta con el fuerte declive de los teléfonos fijos, aunque todavía con una fuerte presencia. Hoy son 116.435 las líneas fijas activas, 20.000 menos que hace 15 años. Eso sí, ahí sigue dominando Telefónica, aunque con un importante declive. El 45% de las líneas siguen siendo de esta compañía, frente al 36,4% que ahora serán de MásOrange (incluye R) y el 18,3% de Vodafone. Hace solo 15 años, Telefónica tenía el 84% de los teléfonos fijos ourensanos

Auge de tv de pago

La CNMC hace un análisis del mercado de la televisión de pago. Hay ya 44.337 hogares ourensanos (a los que sumar los contratados directamente a operadores con un simple correo electrónico) con televisión de pago, frente a los poco más de 17.000 que había en 2008, cuando se empezaron a recopilar datos.

A 300 hogares ourensanos aún no llega la cobertura

Alrededor de 300 hogares ourensanos no tienen acceso a cobertura de telefonía móvil. Recientemente, se conocía la polémica en Baxeles (Vilamartín de Valdeorras), en la que los vecinos se quejaban de la falta de cobertura, o los vecinos de Vilariño, en Castro de Beiro, perteneciente al concello de Ourense, también lamentaban su falta de cobertura, solucionada poco después tras la llegada de la fibra.  Según la Secretaría de Estado de Avance Digital, un 0,11% de las más de 278.200 viviendas que recoge el Catastro no tienen ningún tipo de acceso a móvil.  

Precisamente para poner coto a esta situación, la Xunta anunciaba la pasada semana que más de 4.000 personas que residen en 144 núcleos de población rurales y aislados dispondrán este año de cobertura de voz y datos tras un acuerdo entre la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia y la Federación Galega de Municipios e Provincias. Esta iniciativa consistirá en el despliegue de 57 torres, lo cual proporcionará cobertura a estos núcleos localizados en 19 concellos ourensanos.

Te puede interesar