El delegado diocesano de Patrimonio urge acciones para frenar el deterioro y critica el desinterés de Cultura. El PP asegura que invertirá el próximo año 210.000 euros en mejoras

Temor en la Catedral ante el aumento de las humedades

Las previsibles lluvias otoñales mantienen en vilo a los responsables eclesiásticos de la Catedral de San Martiño porque, como sucede cada año, y éste no creen que sea la excepción, cada vez que llueve el agua cae desde el cimborrio principal empapando las piedras de la pilastra que sustenta al coro del altar mayor.
La Consellería de Cultura, a través de su titular, Roberto Varela, ya se ha comprometido a subsanar estas deficiencias, pero la única realidad es que las humedades continúan, y las promesas políticas no han logrado frenar la la descomposición del granito del crucero.

'No hemos recibido ninguna visita de técnicos de la Consellería, por lo menos no se han comunicado conmigo a pesar de los múltiples intentos que he hecho para expresarles nuestra preocupación', asegura el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Ourense, Miguel Ángel González, quien ha enviado ya dos cartas a los responsables de Patrimonio de la Xunta, sin obtener, según digo, 'una respuesta positiva más que puras promesas'.

Hace unas semanas, el también canónigo archivero del monumento envió una carta dirigida al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que le advertía de los problemas que puede llegar a acarrear el hecho de que no subsanen lo antes posible los problemas de humedades. Sin embargo, sigue esperando una respuesta satisfactoria.

'Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo, si bien ahora el problema se centra en la pilastra izquierda que sujeta al cimborrio; pero la realidad es que nos preocupa que las filtraciones se pasen a los demás pilares, lo cual sería irreparable', asegura González, una vez que la Sociedad de Gestión del Xacobeo se hubiese desligado de aportar dinero a la Catedral.

El Obispado lo único que ha pedido hacer es enviar al equipo de limpieza de la Catedral a sanear los canalones del tejado, ya que ha detectado que las filtraciones están afectando a otras zonas del tejado.

Respecto a esta situación, desde la Consellería de Cultura aseguran que ya se ha llevado acabo la primera fase para subsanar las humedades. Dicha fase, en la que según Cultura se han gastado 30.000 euros, consistió en la realización de estudios para determinar de dónde provenían las humedades y crear un proyecto para solucionarlas. Pero González asegura: 'Aquí no se ha presentado nadie'. Además, agrega que para descubrir los puntos donde hay filtraciones en el tejado, no es necesario gastar 30.000 euros sino 'subir con una manguera y dejar caer agua'.

Con todo, desde la Consellería aseguran que los problemas de humedad 'estarán resueltos antes de que termine el año'. Eso sí, según Cultura, la rehabilitación de la Capilla de San Juan, de las escalinatas al campanario, de la crecida de vegetación en las fachadas y del suelo de la Sacristía, se abordarán a más largo plazo.

En los presupuestos de la Xunta para 2011 no figura ninguna partida territorializada para estos fines y para recuperar el Pórtico del Paraíso, aunque el PP asegura que se invertirán 210 mil euros, 150 mil en obras varias y 60 mil en ese monumento.

Te puede interesar