Ourense

El temporal Gaetán deja en la provincia de Ourense rachas de 130 km/h, pendiente ahora de los ríos

Ourense

EL TIEMPO

El temporal Gaetán deja en la provincia de Ourense rachas de 130 km/h, pendiente ahora de los ríos

WhatsApp Image 2021-01-20 at 14.15.44
photo_camera Carretera cortada en Carballiño por una inundación. // S.P.
En la mañana de hoy, a su paso por Ourense, ya se podía apreciar una crecida importante en el caudal del Miño.

Vientos que rozan los 130 kilómetros por hora azotan desde esta mañana la provincia de Ourense. La máxima la marca Lardeira, en Carballeda de Valdeorras, con 129,6 km/h, mientras en Manzaneda o la Serra do Eixe las ráfagas superaron los 100 km/h. Junto al viento, la lluvia está siendo la otra protagonista de la jornada, sacudida por el temporal Gaetán. En Carballiño, por ejemplo, está cortado el túnel de acceso a Corzos  desde la Avenida Compostela y también la calle Serra Martiña. La zona sur de la provincia registra las precipitaciones más cuantiosas. Entrimo ha recogido ya 64 litros por metro cuadrado y en la zona de Baltar rondan los 58.

La nieve de las zonas altas, sumada a la lluvia de la borrasca Gaetán y al aumento de temperaturas de los próximos días amenazan con provocar crecidas generalizadas y desbordamientos, según las estimaciones de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil. Los cálculos, elaborados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, estiman en 156 Hm3 (millones de metros cúbicos) el manto nevado de la cuenca del Sil. De ese volumen, 52,4 Hm3 corresponderían a zonas aguas arriba del embalse berciano de Bárcena.

En la mañana de hoy, a su paso por Ourense, ya se podía apreciar una crecida importante en el caudal del Miño.

Las previsiones meteorológicas sitúan las lluvias más intensas de los próximos días en el Baixo Miño, la provincia de Lugo, Ourense -cuenca del Avia y Arnoia- y cuenca del Limia. Sin embargo, en base a los datos de pluviometría, la Confederación Hidrográfica espera "crecidas generalizadas en los próximos días, lo que podría provocar algunos desbordamientos".

Carreteras

La DGT advierte de problemas de visibilidad por niebla en la A-.52 a la altura de A Mezquita y en Cualedro, en ambos sentidos.