EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Un terremoto de magnitud 3,5 mbLg registrado en el municipio portugués de Melgaço sacudió ayer la provincia de Ourense y, si bien no ha provocado incidencias dada su baja intensidad, sí ha causado un gran revuelo en la población gallega de la “raia”.
El temblor, registrado a las 06,14 horas a una profundidad de 15 kilómetros, fue el tema central de conversación en los desayunos ayer en Padrenda, municipio ourensano más próximo al epicentro. “Decateime porque o comentaron no bar, eu non percibín nada. Despois, atando cabos, se que é verdade que sobre esa hora a cadela púxose nerviosa a ladrar”, describía Manuel Pérez Pereira, el alcalde de Padrenda, quien a pesar de la cercanía con el epicentro del seísmo, aseguraba que “o 80% da poboación non se decatou do asunto”.
Según la información registrada en el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el terremoto se ha sentido en un total de 79 entidades de población ubicadas en el sur de Galicia, con diferentes grados de intensidad (entre 2 y 3 sobre un máximo de diez), siendo mayoría de núcleos orensanos (59 de un total de 79). La mayoría de los pueblos pertenecían a los concellos de las comarcas de Terras de Celanova y Baixa Limia, pero también se sintió el temblor en Carballiño y Ribadavia, la cuenca del Miño en Ourense y mismo en Monterrei y A Mezquita. “Si que houbo un movemento de terras, serían ás seis da maña cando sentín mover a cama, foi bastante brusco”, comentaba Isabel Ortega, vecina de A Mezquita.
Una sensación que también percibieron en Cartelle. “Eu xa estaba desperta e sentín como vibraba todo o chan e despois, silencio”, comentaba una residente en San Salvador de Sande, en Cartelle, a quien la sacudida ya no le dejó conciliar nuevamente el sueño. “Ao principio pensaba que era un camión, pero logo xa me decatei en que era un temblor”.
En el último año, la provincia de Ourense ha registrado más de un centenar de movimientos sísmicos, con una intensidad entre 1 y 3. Los más recientes tuvieron sus epicentros en Padrenda, el pasado 22 de octubre con una magnitud de 2,8; en Cenlle el 7 de noviembre y 1,3; y Vilamarín el pasado domingo, 26 de noviembre a las 02,59 horas, y una magnitud de 1,7.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIO
¿Por qué no te callas, Elon Musk?
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La creatividad y la política
Pilar Falcón
DÍAS Y COPLAS
Febrero, el coreógrafo breve
Fermín Bocos
La insostenible posición de Óscar Puente