El terror de la película "13 exorcismos", rodada en Ourense, llega a la ciudad

La ciudad acoge este jueves la proyección de la película, que se estrena este viernes en toda España

Ourense, ciudad que fue su plató, acoge este jueves estreno de "13 exorcismos", un largometraje dirigido por el coruñés Jacobo Martínez que cuenta la historia del último ensalmo para expulsar un espíritu maligno documentado en España y cuyo guion "no busca posicionarse o adoctrinar".

Un día antes de que llegue a los cines en toda España, la ciudad acoge una premier de la película de terror con sello español y que es la ópera prima del realizador coruñés.

La película cuenta la historia de un sacerdote y exorcista (José Sacristán) que deberá librar del mal a una joven a la que un demonio se le ha metido dentro.

Durante una presentación celebrada en el Campus de Ourense, el productor Ramón Campos ha manifestado su deseo de que funcione muy bien. De hecho, cree que tiene "todo a favor" y muestra su convencimiento de que la película va a dejar a mucha gente "con la boca abierta".

"Es una gran historia en la que se habla sobre la ciencia y la religión, gran conflicto" donde "era muy difícil equilibrar esos dos elementos y que diese miedo y se ha conseguido", ha apuntado.

La película de los directores de "Malasaña 32" narra el último caso real de exorcismos que se ha practicado en España, más concretamente en Burgos, si bien la historia real es mucho más truculenta que en la ficción. Fue en 2014 cuando salió a la luz que una joven de 17 años con trastornos psiquiátricos fue sometida a varias sesiones.

Preguntado sobre este particular, Campos ha explicado que la película repasa varios casos reales desde los exorcismos de Burgos.

A partir de ahí "nos empezamos a documentar y nos encontramos que había algo que se repetía en la mayoría de personas, que tenían antecedentes por problemas psiquiatátricos".

"Lo dice el personaje de Sacristán: si crees en Dios tienes que creer en el demonio", ha agregado Campos, quien ha explicado que el espectador podrá sacar sus propias conclusiones cuando vea la película.

En esta misma línea el director Jacobo Martínez ha apuntado que "uno de los méritos de la película" es precisamente que el público va a poder ver unos hechos y desarrollar su propia opinión, basada en la ciencia o en la religión.

"El guion no intenta posicionarse o adoctrinar, sino que cuenta una historia", señala.

Respecto al rodaje, Campos ha mostrado su "orgullo" de que la película se haya podido rodar en Galicia, "un entorno increíble que ofrecía todas las posibilidades", algo que según el director era "impensable" hace tres o cuatro años.

Para el director, natural de A Coruña, ha sido "un orgullo rodar en casa y poder hacer la premier en Ourense, ya que antes esas citas estaban reservadas a Madrid", algo que ha considerado "mérito de mucha gente y de las instituciones".

A pocas horas de estrenarse en las salas españolas el elenco de la película ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de la película de terror, en un momento que han considerado clave para el sector y en que "tenemos que empujar todos para que el cine siga ahí" y las salas vuelvan a estar llenas.

El responsable de la Axencia Galega de Industriais Culturais de Galicia, Agadic, Jacobo Sutil, ha subrayado la apuesta de la Xunta por este sector que ha calificado de "estratégico para Galicia" por el "impacto" que supone no sólo social sino también económico.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha puesto en valor este "estreno nacional" de la película en Ourense y que es fruto de la apuesta decidida de la institución por el sector audiovisual.

Te puede interesar