UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
Los cuatro anillos de plata hallados en un relicario de la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Sil contienen oro. Es el principal avance de la investigación que lidera Therese Martin, desde el CSIC de Madrid y con la participación de 17 expertos más de universidades y museos de todo el mundo. Las aparencias engañaban. Un microscopio digital y un sistema de fluorescencia han revelado que alguna de las sortijas está recubierta de oro, un material que sí sería más propio de un cargo de alto rango en la Iglesia como un obispo. La leyenda que otorga estas sortijas "milagrosas" a nueve prelados de la Edad Media es, de momento, solo mito. Una de las joyas es incluso mucho más pequeña que las otras tres, lo que abre otra teoría. ¿Podría ser de mujer? "Es una observación, sí. La principal hipótesis es que no todos son grandes, así que pueden tener usos diferenciados", explica la investigadora principal del proyecto, que ha estudiado tesoros tan importantes como el de San Isidoro de León, "donde está el único objeto vikingo de la Península Ibérica".
Therese Martin trabajaba ayer por la mañana en el Museo Catedralicio. Un microscopio digital muestra las imágenes de la bolsa en la que hallaron los anillos. "Está hecha con una seda muy fina, con hilos de plata y oro. La composición nos ayudará a poner fecha", dice Martin, emocionada con una investigación con un nombre largo. "El apodo es Tesoro 2", sonríe esta experta del CSIC, estadounidense apasionada por la historia medieval, con una larga trayectoria en el análisis de tesoros de la Iglesia española. El material de la bolsa, de alta calidad, tampoco da una pista que se asocie a los famosos obispos: "No podemos decir si es de procedencia laica o religiosa, porque las jerarquías de ambos utilizaron esa forma". El primer indicio, eso sí, es "que son anillos que parecen medievales". La bolsita, posterior: una de las investigadoras experta en telas los ubica entre los siglos XV y XVI, más tarde que los anillos.
Therese Martin no trabaja sola sobre terreno. Lois Armada, del CSIC de Santiago de Compostela, es colaborador de la investigación. Con un sistema de fluorescencia de rayos X, busca determinar la composición química de las reliquias. La materia prima con la que están hechos. "A priori son de plata, pero alguno tiene un dorado superficial. Este equipo nos permitirá ver otros componentes minoritarios como el mercurio, que nos hará saber la técnica que se utilizó", explica.
Martin, emocionada con "Tesoro 2", es clara: "Aún es pronto. Lo verdaderamente importante hasta ahora es el dorado en el anillo de plata. Es más brillante y aparatoso de lo que se pensaba. Nos hace ver los anillos con ojos de la Edad Media. A veces, las preguntas son más importantes que las respuestas". Esas dudas llegarán cuando el proyecto avance y puedan trabajar, juntos sobre terreno, los investigadores de "Tesoro 2", una investigación que ilusiona a los amantes del patrimonio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
TRABAJADORA DE LA ZONA
Herida una mujer al ser atropellada en un paso de peatones frente al CHUO en Ourense