Ourense

Todos los Centros de Salud de la provincia ya cuentan con test de antígenos

Ourense

Todos los Centros de Salud de la provincia ya cuentan con test de antígenos

Permiten detectar una infección por coronavirus en 10-15 minutos

Todos los Centros de Salud y Puntos de Atención Continuada del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras cuentan ya con los nuevos test de antígenos, que permiten detectar una infección por coronavirus en 10-15 minutos, y prácticamente con la misma fiabilidad que las  PCRs, permitiendo así actuar de inmediato ante pacientes con necesidades asistenciales urgentes, o confirmar o descartar esta infección ante sintomatología compatible. Sin necesidad de derivarlos al hospital, o llevar la muestra al  laboratorio del Servicio de Microbioloxía.

Esta técnica  diagnóstica fue autorizada recientemente por el Ministerio de Sanidad, y el Sergas fue uno de los primeros servicios de salud autonómicos en implantarla en las urgencias hospitalarias, para después abrir un  periodo de pilotaje en atención Primaria, previa su implantación.

En Ourense el piloto se realizó en el Centro de Salud de A Cuña, que lleva empleando este sistema alrededor de un mes con resultados muy positivos.

Se trata de un procedimiento sencillo y rápido, mediante el uso de uno pequeño “kit” individual, con todo lo necesario para realizar la prueba, tanto la extracción de la muestra, como su procesamiento, sin tener que enviarla al laboratorio.


CRIBADO EN LOBEIRA


Primera jornada del cribado que se está llevando a cabo en Lobeira y que tendrá mañana sábado su continuación. Esta acudiendo gente previamente citada por el Sergas, pero también se ha hecho un llamamiento a la población para que participen. En este caso, los "voluntarios" deberán acudir hoy de 18,30 a 19,30 horas la población entre 15 y 70 años y los mayores de 70 años, mañana sábado de 16,00 a 17,00 horas. 

Te puede interesar
Más en Ourense