EN LA PROVINCIA

Los test rápidos de Sanidad no valen y frenan las pruebas de los geriátricos

Largas colas para entrar a los supermercados, ayer en la ciudad, con motivo de la llegada de la Semana Santa (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Largas colas para entrar a los supermercados, ayer en la ciudad, con motivo de la llegada de la Semana Santa (XESÚS FARIÑAS).
Los casos activos se ralentizan en Ourense mientras la gerencia advierte de que no ha llegado el pico de hospitalizados y UCI 

El comité clínico del COVID-19 de la Xunta de Galicia determinaba ayer que los más de 57.000 test rápidos que envió el Ministerio de Sanidad carecen de "utilidad clínica" y no servirán para seguir haciendo los cribados en las residencias de mayores y los profesionales sanitarios, un extremo que negó la Delegación del Gobierno en Galicia, que dice que permiten diagnosticar el COVID-19 "en 15 minutos y solo obligan a realizar la prueba PCR para resultados negativos".

 Esta "piedra en el camino" podría dificultar ahora la radiografía completa que se estaba haciendo en los geriátricos y que en las últimas jornadas hacía aflorar decenas de casos en la provincia de Ourense, donde se centraron las pruebas PCR, que son efectivas, pero que tardan más tiempo.

La provincia volvió a acumular este martes la mayor parte de positivos confirmados en Galicia en las residencias de mayores, con un nuevo foco en Galisenior (barrio de O Couto). Un total de 40 de los 49 nuevos casos detectados en geriátricos de se dieron en Ourense, que tiene aglutina un tercio de las plazas residenciales de la comunidad.

"No es el test que pedíamos"

Este continuo crecimiento de casos ha venido motivado por la práctica de pruebas masivas en los centros de la provincia que habían tenido positivo, pero ahora el proceso se ve amenazado por el contratiempo de los defectos de los test rápidos enviados por el Gobierno, que solo se podrán utilizar para estudios epidemiológicos, según la Xunta. "Estos test detectan nuestra respuesta inmune, cómo respondemos al virus, si producimos anticuerpos o no. Estos anticuerpos se pueden producir en la fase primera de la enfermedad o en la final, cuando ya vas a curar. El test que nosotros pedíamos dice si están en la fase aguda de la enfermedad, cuando es contagioso, o en la final", señaló José Manuel Vázquez Lima, miembro del comité de gestión del COVID-19 y presidente de la Sociedad Española de Medicamento de urgencia y emergencia. 

Visiones contrapuestas

Atendiendo a este criterio, el test enviado por Sanidad no tiene  "aplicación clínica" y no servirá ni para residencias de mayores, que los esperaban como agua de mayo, ni para servicios de urgencias o profesionales sanitarios.  Por ello, sigue siendo "impepinable" la realización de PCR para confirmar los positivos, lo que anula las expectativas de acelerar los controles.

Sin embargo, la delegación del Gobierno aseguró que estos test rápidos –detectan anticuerpos a través de una muestra de sangre–  son un "buen complemento al PCR en entornos con una prevalencia de la enfermedad alta, como hospitales y residencias de mayores",  desmintiendo así la valoración de la Xunta.

Con este obstáculo en el horizonte, el área sanitaria, que ralentizó el número de positivos, mantiene una carga hospitalaria controlable, pese a que alcanzaba ayer el máximo número de ingresados desde el inicio de la pandemia, sin alcanzar el pico.

Los positivos hospitalizados eran 216 (15 más que 24 horas antes), de los cuales 22 estaban ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

Este incremento de los ingresos, 18 más que la jornada anterior, es, de momento, una carga asumible para el sistema sanitario. Los hospitales comarcales solo han tenido que derivar pacientes críticos hasta ahora,tal y como explicó el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, que recordó, además, "que hai 120 camas preparadas en Piñor que aínda non tiveron que ser abertas". 

La situación es de "intenso traballo", pero también de "serenidade e normalidade na ordenación dos pacientes, porque somos capaces de absorber o que está entrando. Entran pacientes, pero tamén están saíndo, estanse aumentado as altas, polo que vivimos unha clara contención no número de ingresados", apuntó Rubial.

A pocos días del pico 

Las altas ascendieron  a 88, cinco más, y el ritmo de ingresados crece a menor ritmo. Aún así, el pico no se ha alcanzado. "Aínda non alcanzamos o pico de hospitalización e de UCI; probablemente esteamos a poucos días de alcanzalo en hospitalización, na UCI tardará un pouco máis", porque la unidad de críticos va con un desajuste. El gerente confía en "empezar a aplanar a curva e facer cada vez máis tenue a progresión". 

En cuanto a la mayor incidencia en Ourense respecto a otras provincias, Rubial dice que no se pueden sacar conclusiones precipitadas, porque "son poboacións diferentes, e a incidencia é maior nas persoas maiores. Hai moitos factores, tamén hai máis residencias", añade. 

Te puede interesar