El Concello aprobó una batería de propuestas para reclamar fondos

Tirón de orejas a la gestión de la Xunta

El de ayer fue el pleno que escenificó los cambios en el BNG tras la dimisión de Andrés García Mata. Por un lado, Isabel Pérez ocupaba por primera vez el sillón de la Tenencia de Alcaldía. Por el otro, Iolanda Pérez Docampo entró a formar parte de la Corporación, en la que ejercerá como concejala de Vivenda, PERI y Casco Histórico.
De fondo, la otra gran protagonista fue la Xunta. Tres de las cuatro mociones presentadas por el gobierno municipal iban destinadas al autonómico, para quien el alcalde ya tuvo palabras de recriminación en el debate sobre el AVE, asegurando que 'máis alá do edificio xudicial e de 2,3 millóns, xa comprometidos por Vivenda, non hai nada para Ourense. Nin para a Ronda Bulevar, nin para a integración da Universidade, nin para a Finca Sevilla nin para termalismo (anunciando que el Estado había aceptado una enmienda del BNG por la que destinará un millón de euros a este fin)'.


CRÍTICAS A SANIDAD

Pese al voto en contra del PP, el bipartito aprobó una moción en la que, entre otras cuestiones, se pide al Gobierno gallego la adecuación de la Consellería de Sanidade y el Sergas a las necesidades reales de este servicio público, reducir las listas de espera y financiar los centros de salud con dinero público.


NO A LA LEI DE AUGAS

El gobierno municipal reclama la retirada de la Lei de Augas de Galicia al considerar que es una norma que con fin 'recadatorio'. El PP no lo vio de esta manera y votó en contra.


QUE SIGA EL NOITEBÚS

PSOE y BNG aprobaron su moción encaminada a instar a la Xunta a que mantenga el actual servicio de Noitebús, sin reducir las rutas existentes. El PP votó en contra de esta moción y la concejala Belén Iglesias aseguró que la intención del gobierno de la Xunta no es suprimir este servicio.


ALCALDE DE VALLADOLID

Aunque el concejal popular José Araújo reiteró que 'ninguén está a favor das declaracións (machistas, en relación a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, del alcalde de Valladolid)', los populares votaron en contra de la moción en la que PSOE y BNG condenaban las palabras de León de la Riva e instaban al PP a hacer lo mismo. Araújo apuntó que votaban en contra del acuerdo por haber 'distintas varas de medir' con los socialistas y porque el alcalde de Valladolid ya se disculpó.

A juicio de los populares, el gobierno municipal presentaba estas mociones 'para tapar temas importantes, como o do lixo', según señaló Iglesias, algo que fue desmentido por el alcalde, que defendió la autonomía de los grupos para llevar a debate de la Corporación municipal los temas que consideraran de interés.

Te puede interesar