en la ciudad

Toca la lotería en el Paseo

Mayoral ha confirmado que ocupará un bajo en el Paseo, donde estaban los Almacenes Populares.
photo_camera Mayoral ha confirmado que ocupará un bajo en el Paseo, donde estaban los Almacenes Populares (ÓSCAR PINAL).

Una nueva marca foránea llega al Paseo, un lugar prohibitivo por sus alquileres. Es la ilusión de todos, pero solo algunos consiguen. Los que más ganan son los propietarios de los locales. Los rentistas de esta calle viven un agosto eterno.

La calle del Paseo es como las grandes plazas de toros, como Las Ventas en Madrid o La Maestranza de Sevilla. Todos los novilleros sueñan con hacer el paseíllo algún día y salir a hombros, pero no todos lo consiguen. Por el camino, alguna cornada se llevarán. El Paseo fue ese gran ruedo del comercio local, hoy la excepción, espantados por la vorágine de unos precios sin duda fuera de mercado para una ciudad como Ourense.

Pero siempre hay quien mata el tres con el as. Las grandes marcas en proceso de expansión creen en la ciudad y pagan lo que el comerciante pequeño no puede. El Paseo sigue siendo el lugar para ver y ser visto, quedan pocos bajos libres, casi ninguno. El último acaba de caer: Mayoral, la cadena de moda infantil y juvenil apuesta por Ourense y acaba de cerrar el contrato de arrendamiento para instalarse en el antiguo local ocupado por los históricos Almacenes Populares, frente al actual comercio H&M.

Ahí también ha echado raíces Women' secret, la cadena de lencería del grupo Cortefiel. Es decir, entre ambas marcas ocuparán un legendario edificio, ahora rehabilitado y ocupado, pero cuyas obras estuvieron paralizadas por sentencia judicial durante casi dos décadas. El contrato de la lencería se cerró hace tres meses, pero el de Mayoral se rubricó entrado enero. Dependerá ahora de los trámites municipales, pero ambas marcas quieren empezar a vender en verano. La cadena de ropa infantil y juvenil está en plena fase de expansión tanto en España como en otros países, con un volumen de negocio que se sitúa en torno a los 350 millones de euros.

Hablamos por lo tanto de enseñas con un volumen de ventas que les permiten pagar por sus emplazamientos precios prohibitivos para el comerciante local. ¿Quién gana por lo tanto en estas operaciones? Sin duda, los propietarios de bajos en el centro, verdaderos reyes Midas de las rentas inmobiliarias. Disponer de un local en alquiler es ganarse un opíparo sueldo a cuenta de que el inquilino pague.

Distintas fuentes consultadas coinciden en que el metro cuadrado en alquiler no baja de los 30 euros el metro cuadrado en el Paseo. Es decir, una tienda de 150 metros cuadrados paga 4.500 euros al mes. Pero también hay marcas que pagan al mes 20.000 euros por estar en la milla de oro del comercio.

Y eso que los precios se han corregido discretamente a la baja. Aún así, son pocos los que pueden abrir todos las persiana sabiendo que pasan los días y al llegar el fin de mes procede dejar más de 5.000 o 6.000 euros solo por ocupar un espacio en la calle por donde todos pasan pero en la que no todos compran.


Fuertes contrastes en unos metros


Algún comercio queda libre en la calle del Paseo, pero pocos. Los carteles con reclamos de se alquila están en las calles próximas. En la rúa da Paz los cierres se anuncian con frecuencia. En Lamas Carbajal también hay movimientos, alguno se produce también por Santo Domingo. En esta calle la asociación Comercio Vivo lamentó hace unos días "los precios prohibitivos" de las rentas del alquiler de los locales. Pero el mercado inmobiliario no baja el ritmo. "El que tiene un bajo en el Paseo tiene un billete de lotería", indicó una representante de una agencia del sector. El dueño cree que tiene oro molido y quiere explotarlo, pero puede ser la gallina de los huevos de oro. Los pequeños comerciantes asumen que el coste del alquiler no puede suponer más allá del 15% de los gastos fijos. Pero lo supera en muchos casos.

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