"Tocan unas fiestas más limitadas pero no peores"

Ambiente prenavideño, ayer en la ciudad (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Ambiente prenavideño, ayer en la ciudad (MARTIÑO PINAL).
Los psicólogos recomiendan preparar a los más pequeños de la casa

Esta Navidad faltarán reuniones familiares, encuentros de amigos, cenas multitudinarias. La pandemia obliga a una reformulación de las celebraciones, en la que el "petit comité" deberá prevalecer sobre los grandes grupos. A falta de conocer el criterio del Gobierno para limitar las reuniones sociales, los psicólogos recomiendan encontrar otras formas de festejar sin perder la ilusión de años anteriores. 

"Podemos tomarnos estas navidades como una oportunidad para introducir elementos diferentes, para pasar de lo 'hiper' a lo sostenible. Tendremos más límites y renuncias, pero eso no significa que no vayamos a disfrutar y a pasárnoslo bien", propone Ricardo Fandiño, psicólogo clínico y presidente de la Asociación para a Saúde Emocional na Infancia e na Adolescencia (Aseia). El experto recomienda anticipar a los más pequeños los principales cambios, aunque recuerda que los niños son conscientes de la situación actual, a la que también hacen frente en los colegios desde el inicio del curso. "Si nosotros les trasmitimos que se puede hacer una celebración alegre, ellos están dispuestos a disfrutarlo igualmente, no necesitan de grandes cosas. Eso sí, nuestro papel es fundamental, cómo nos mostremos nosotros también les va a afectar a ellos", explica Fandiño. 

El psicólogo también reflexiona sobre el vínculo de la época navideña con las pérdidas y propone introducir esa lógica a los más jóvenes: "La vida se puede celebrar a pesar de las pérdidas, pese a que no podamos tenerlo todo. En cierto modo esta Navidad es la más limitada que vamos a vivir y nos da la oportunidad de entender las fiestas de otra forma". Fandiño recuerda que el modelo de consumo de las fiestas es "reciente" y pone el foco en las navidades de hace 20 años, "más sostenibles" y centradas en compartir tiempo con la familia más cercana. Además, recuerda las distintas casuísticas de la sociedad: "No podemos perder de vista que ya hubo muchos niños y adolescentes que lo pasaron mal las anteriores navidades". 

Niños con TEA

Manuel Ojea, doctor en Psicopedagogía y presidente de la Asociación de Familias, Profesionales e Investigadores de Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Ourense (Trascos), recuerda que las navidades siempre suponen una época de elevada exposición a estímulos para los niños con TEA. "Es cierto que les puede afectar que no haya algún familiar, sobre todo si están muy unidos a él, pero si se los prepara previamente no es algo que debiera afectar", explica Ojea, que recuerda que el estrés familiar ante la situación también afecta a los niños. "Es importante anticipar todo lo novedoso que vaya a haber para que estén preparados, viene bien hacer una agenda en la que esté recogido lo que va a pasar cada día. De esta forma se evitan situaciones traumáticas", añade. 

Cos los mayores

Las autoridades sanitarias piden máxima cautela ante las reuniones sociales con personas de avanzada edad en Navidad, lo que se traduce en menos contacto con los familiares. "Tenemos que recordar que los mayores han demostrado su capacidad de resiliencia, viven esta situación desde marzo", explica Manuel Gandoy, doctor en Psicología y coordinador del máster de Gerontología de la Universidad de Santiago de Compostela. El experto resalta la importancia de evitar reuniones en la medida de lo posible y de adaptarse a las normas para proteger a la población más vulnerable. "Tenemos que tener paciencia y pensar que sacrificamos una cena navideña para poder tener muchas cenas más el año que viene", señala. 

 Además, propone aprovechar las nuevas tecnologías, en la línea de lo vivido durante el confinamiento. "Obviamente es muy diferente cenar por un plasma que en persona, como siempre, pero podemos adaptarnos, estamos entrenados después de los meses de marzo y abril", comenta. 

En relación a los mayores que viven en residencias sociosanitarias, Gandoy recuerda la difícil situación que atraviesan desde el inicio de la pandemia y recomienda continuar con las visitas, siempre bajo las normas de prevención sanitaria. "Es importante evitar dejarlos solos, que no se sientan abandonados por los familiares", apunta. 

Te puede interesar