EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
La provincia viene registrando un 2023 muy positivo en materia de empleo. Así se demuestra con los datos de afiliados a la Seguridad Social, que durante estos últimos meses ha marcado hitos históricos en la última década.
Estas cifras demuestran que la recuperación de la pandemia del covid ya se ha superado en cifras macro en esta materia. Pero no solo las grandes cifras están mejor que antes de que llegase el estado de alarma en marzo de 2020, ya que, según los datos del Ministerio de Seguridad Social y Migraciones, las 12 comarcas que conforman la provincia tienen hoy más afiliados a la Seguridad Social que al cierre de 2019.
La Baixa Limia es la comarca que más trabajadores ha ganado a nivel relativo. Cerrando 2019 registraba 1.784 personas en alta laboral, mientras que en julio de 2023 -último dato disponible- son 1.941. La principal actividad en esta zona son las administraciones públicas, que emplean a 275 personas (el 15% del total). Otras actividades que superan los 200 afiliados son el comercio y la reparación de vehículos (227), la hostelería (213) y las actividades sanitarias y servicios sociales (219). Precisamente, esta última dio una notable subida desde el covid, creciendo un 27%. La segunda comarca que más crece es la de Verín, que sube hasta los más de 7.000 dados de alta en la Seguridad Social. Esto significa que el crecimiento es de un 6,29% respecto a antes de la pandemia. Otras dos comarcas crecen por encima del 5%: Terra de Caldelas y Valdeorras, incrementando sus afiliados un 5,32 y un 5,52%, respectivamente.
Eso sí, lo que prácticamente no ha variado son las principales actividades en cada una de las comarcas. Las actividades comerciales al por menor y la reparación de vehículos es la principal actividad en la provincia, como ya era antes de la pandemia. Ocurre en siete de los doce distritos ourensanos (Allariz-Maceda, O Carballiño, A Limia, Ourense, Terras de Celanova, Verín y Viana).
Las comarcas restantes son la ya mencionada Baixa Limia, O Ribeiro y Valdeorras -donde domina la industria-, Terra de Caldelas -donde la principal ocupación de sus vecinos es la agricultura-, y las Terras de Trives, donde el sector más potente son las actividades sanitarias y los servicios sociales.
Precisamente, Terras de Trives y Viana son las dos únicas comarcas que han mudado su principal actividad tras la pandemia, dejando atrás las ocupaciones relacionadas con la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca para pasarse a las ya mencionadas actividades sanitarias y al comercio, respectivamente. Eso sí, cabe destacar que son dos de las tres comarcas que menos afiliados a la Seguridad Social aporta al conjunto de la provincia. Así, las comarcas más pobladas están dominadas por el comercio y la industria, mientras que las pequeñas sobreviven gracias a las administraciones, los servicios sociales o la agricultura, que tan solo se mantiene como actividad principal en la Terra de Caldelas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio