SE QUEDARON SIN LUZ
La caída de un eucalipto daña una casa en Barrocás
PROTESTAS AL ALCALDE
Los trabajadores del Concello de Ourense salieron este jueves a la calle para protestar ante los impagos, desprecios y falta de negociación en la gestión de personal del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. Todos los sindicatos con representación en el Concello (CSIF, CCOO, UGT, Spppme, CIG) convocaron la primera de las muchas concentraciones que se prevén.
El próximo 16 de octubre se trasladará la concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, a las 20,00 horas, en la que se espera que sea la más multitudinaria, pues será ya fuera del horario laboral. Ese mismo día, antes, se celebrará una asamblea de trabajadores en la que se prevé fijar las fechas de la huelga que se había acordado en la reunión previa.
Durante la concentración, los representantes de los trabajadores enumeraron los motivos del conflicto laboral con el Concello: escarnio público, acoso laboral, ceses injustificados; impagos de pluses, horas extras, premios de jubilación; sin aplicar las subidas salariales de 2023 y 2024; impagos de las ayudas contempladas por convenio; paralización del proceso de estabilización; falta de promoción interna; sin convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo desde 2021; sin climatización en las oficinas y sin obras para eliminar el gas radón; y una propuesta de modificación de Relación de Puestos de Trabajo que contempla bajadas de sueldo.
“Seguimos sin cobrar lo que nos deben”, lamentaban ayer los trabajadores, que veían con asombro cómo Jácome, lejos de rectificar, ha decidido judicializar más las relaciones laborales con un recurso de casación ante el Tribunal Supremo tras haber tumbado tanto el Juzgado de Primera Instancia como el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la jornada laboral que había impuesto.
CCOO había denunciado dichos cambios y ganó en primera instancia y en el TSXG, al estar mal aprobada la jornada en junta de gobierno, pero ahora ha ordenado interponer recurso de casación, lo que consideran una “cobardía” de un regidor que “no quiere negociar y que sabe que tiene las de perder, pero solo quiere ganar tiempo”.
Además, ayer el Concello volvió a no llevar la modificación del proceso de estabilización, pese a que lo había anunciado el propio Jácome, lo que, a juicio del presidente de la junta de personal, de CSIF, Javier Nóvoa, apunta a que “nos están utilizando como moneda de cambio” para negociaciones entre el alcalde y algún grupo. En todo caso, recuerda que nada se ha solucionado, que siguen los impagos y la ausencia de actualizaciones salariales, y la huelga. “Si el 31 no se abren los cementerios, la ciudadanía ha de saber que la culpa será del alcalde”, advirtió Nóvoa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SE QUEDARON SIN LUZ
La caída de un eucalipto daña una casa en Barrocás
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, miércoles, 28 de enero
SE DUPLICA EN ESPAÑA
Ourense esquiva, con cero casos, el repunte del sarampión
Lo último