Concentraciones semanales calientan la huelga laboral en el Concello de Ourense

MIÉRCOLES Y JUEVES

Los sindicatos comunican el 31 de octubre como fecha provisional “orientativa” para el paro como protesta contra el Concello de Ourense

Concentración de trabajadores municipales el pasado lunes. (Foto: José Paz)
Concentración de trabajadores municipales el pasado lunes. (Foto: José Paz)

La junta de Personal del Concello de Ourense ultima los detalles de la huelga que aprobaban convocar la semana pasada. En un encuentro celebrado en la tarde del jueves se decidía realizar protestas los miércoles y jueves como paso previo a los paros, cuyo comienzo ha sido fechado para el 31 de octubre “de forma orientativa”, según indicaba Javier Novoa, portavoz del sindicato CSIF, y presidente de la junta de Personal.

La junta puso el día 31 como una fecha orientativa para la huelga. Aún deben reunirse los trabajadores y refrendarla”, explica Novoa, quien añade que “pueden definir otra fecha, y que las protestas duren seis días en lugar de cinco. Podemos hacer modificaciones ante la Subdelegación hasta 10 días antes, así que tenemos margen”, concluía Novoa.

Una de las decisiones que sí empezarán a operar serán las convocatorias de protesta los miércoles y jueves frente a la Subdelegación de Gobierno y el Concello. “Las concentraciones se harán los jueves a la hora de la junta de gobierno local (en torno a las 13,30 horas), y los miércoles por la tarde a las 20,00 horas delante de la Subdelegación de Gobierno”, explica Javier Novoa, quien por el momento indica que no se harán paros parciales hasta una decisión posterior. “Son los trabajadores quienes deben decidir qué hacer. Nosotros haremos propuestas, y ellos pueden hacer las suyas. Estamos para acompañarles, pero la decisión es suya”, asegura el presidente de la junta de personal.

A comienzos de la próxima semana, los representantes sindicales del consistorio volverán a mantener una reunión para seguir trazando los pormenores de una huelga convocada ante la negativa del alcalde, Gonzalo Jácome, a resolver la estabilización de personal pactada en 2022, cuya normativa debería ser publicada antes del 31 de diciembre de este año si no quieren perderse las plazas. A continuación, se convocará una nueva asamblea de trabajadores, donde se espera que quede configurado el calendario de protestas. “Quienes van a la huelga son los trabajadores”, insiste Novoa, “son ellos los que tienen que decidir. Valoraremos que sea la próxima semana, aunque vamos algo justitos, y si no será la semana próxima”, concluía Javier Novoa.

Contenido patrocinado

stats