Los tramos finales en Ourense de la variante AVE están “en estudio”
El delegado del Gobierno evita dar fechas y dice que sus proyectos están siendo adaptados
Los últimos tramos de la variante exterior ferroviaria “están en estudo”, dijo ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, aunque rehusó marcar plazos para la licitación de las obras. El representante gubernamental visitó las obras del túnel de Rante, acompañado de cargos de Adif y de las empresas que acometen los trabajos. Allí comentó el estado de los tramos cuyas obras todavía permanecen en el limbo burocrático.
“Hai que levar a cabo unha serie de adaptacións”, manifestó el delegado, para ajustar los proyectos a los precios actuales del mercado y a las nuevas exigencias de seguridad. Se refería a los tramos Conexión Seixalbo-Seixalbo, Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense, los más complejos de la variante, que se encuentran estancados en la fase de tramitación.
“Aquí non vai haber ningún tipo de paralización”, zanjó Blanco, quien aprovechó la ocasión para dejar un recado al PP. “Non vai ser o caso desas paralizacións que o Goberno do Partido Popular nos impuxo na alta velocidade galega en 2016”, criticó el representante del Gobierno.
La comitiva, encabezada por Blanco, inspeccionó los 50 metros excavados en la boca norte del futuro túnel, de 3,4 kilómetros. En la boca sur -aclararon desde Adif- se horadaron 150 metros. Asimismo, se está trabajando en una galería que permitirá excavar desde dentro de la propia montaña, en un punto intermedio.
Sobre los plazos de finalización, Blanco estimó que los dos tramos en ejecución (Taboadela-Túnel de Rante y Túnel de Rante-Conexión Seixalbo, con 125 millones de euros de inversión) estarán concluidos a finales de 2025. Esto evitaría perder la financiación de los fondos Next Generation, a pesar de los retrasos acumulados en las obras de la variante. “Ese é o compromiso das empresas, para que o último euro recibido de Europa se poida aproveitar”, comentó. Una vez finalizada, la variante exterior reducirá los tiempos de viaje en cuatro minutos y mejorará la capacidad y fiabilidad de la entrada en tren a la ciudad.
Respuesta del PP
“Decepcionantes”. Eso es lo que le parecieron las explicaciones de Blanco sobre los últimos tramos a Celso Delgado, diputado del Partido Popular en el Congreso por Ourense, “por escuetas, superficiales y sin aportar ningún compromiso”. Según Delgado, “realizar esas actividades de adaptación es una tarea técnica y habitual en la gestión de Adif”, por lo que “se evidencia una falta de voluntad”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 1 de febrero
UNA VIDA DE COLECCIÓN (XIV)
Galería | Por favor no moleste
Lo último
PREVISIÓN DEL TIEMPO
¿Qué clima nos espera en los próximos meses? Esto dicen las predicciones
A VUELTAS CON LAS PENSIONES
Feijóo defiende el alza "automática" de las pensiones y dice que Sánchez "utilizaba a los pensionistas"