La polémica de la variante exterior de Ourense llega al Congreso de los Diputados

La variante cruzará el Miño con un gran viaducto aguas arriba de la presa de Velle. JOSÉ PAZ
photo_camera La variante cruzará el Miño con un gran viaducto aguas arriba de la presa de Velle. JOSÉ PAZ

El Grupo Parlamentario Popular presentó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a licitar los tres tramos en trámite de la variante exterior. La infraestructura, cuyos dos primeros tramos están en obras (de Taboadela a Seixalbo), está planificada como una especie de circunvalación ferroviaria que permitiría acortar tiempos de viaje e incrementar la seguridad y fiabilidad de la línea.

El texto presentado ante la Mesa del Congreso recopila el estancamiento en la tramitación de los últimos tres tramos: Conexión Seixalbo-Seixalbo, Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense. Suman unos nueve kilómetros, más de la mitad de la longitud de la variante. Son, además, los más complejos en la ejecución de la futura infraestructura. Sin embargo, en el Partido Popular se muestran “preocupados”, dice el diputado ourensano Celso Delgado, porque “non está prevista a entrada das vías correspondentes a estes tramos” en la planificación de la variante exterior. El documento pretende que el Congreso inste al Gobierno a confirmar la ejecución de estos tramos, así como a licitarlos en el primer semestre de 2024.

La semana pasada, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, garantizó la apuesta del Ejecutivo central por la variante y vaticinó que las licitaciones de estos tramos estaban “próximas”.

Te puede interesar