EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres es necesario combatir los estereotipos laborales de género. Las usuarias de los programas Hypatia y Rosalía, impulsados por la Consellería de Emprego e Igualdade y el Fondo Social Europeo, visitaron ayer dos empresas de uno de los sectores más masculinizados: el transporte. ¿El objetivo? Conocer este ámbito y ampliar su horizonte laboral. “Hai unha división sexual do traballo moi claro entre o produtivo e o reprodutivo. Elas xa saben que hai saídas no mundo sociosanitario, pero tamén hai empresas de transporte que buscan traballadores. É hora de atopar outras saídas profesionais”, señala Laura Seara, de la Red Talento, que gestiona ambos programas en varios concellos de la provincia.
En la misma línea, María Jesús Boo, de Red Talento, habla de la necesidad de alcanzar un “equilibrio” real en los sectores masculinizados. “As mulleres temos que librarnos dos estereotipos”, reivindica. La visita permitió a las usuarias entrar en contacto con el mundo del transporte. “En esta empresa siempre ha habido mujeres trabajando, es una empresa matriarcal, fundada por mi madre. Hace más de 20 años que trabajan mujeres transportistas, actualmente son seis o siete, pero no porque no queramos, sino porque son ellas las que no vienen aquí a buscar trabajo”, apunta Conchi García, directora de Finanzas de Transrolan, una de las empresas visitadas por el grupo.
Las participantes, que también conocieron las instalaciones de Transporte Lemos, reconocen el “reto” de trabajar en este sector. “Pero sí me gustaría muchísimo, me gustaría aportar un poco a este campo laboral tan masculinizado”, comenta Isabela Márquez. “Yo actualmente estoy estudiando para sacar el carné de conducir, es un paso”, señala Marleidy Siso, otra de las usuarias. Ambas llegaron a la provincia desde Venezuela y hablan de las dificultades para encontrar trabajo. “La experiencia en este programa es muy grata, nos ayudó mucho en todo el proceso de integración en el país”, relata Siso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”