Se reducen los autobuses tanto interregionales como urbanos y no circularán trenes en la provincia, mientras se garantizan las prestaciones sanitarias urgentes y la apertura de colegios

El transporte será el servicio más afectado por la huelga

Un autobús en la estación. (Foto: Miguel Angel)
Los servicios mínimos establecidos para la huelga general de mañana dejan el nivel de actividad en los organismos públicos similar al de fines de semanas o días festivos, mientras habrá una reducción significativa de la actividad en el transporte, que quedará reducido a niveles por debajo del 30%.
Así, en el caso de los autobuses, en la conexión con Madrid sólo funcionará uno (el que parte de la capital a las 13.30) y no habrá ninguna expedición con salida en Ourense. En los servicios con Santiago sólo habrá dos conexiones por sentido (con salidas de Ourense a las 6.10 y 19 horas, y de Compostela a las 9.15 y 20 horas) al igual que de Vigo (con salidas de Ourense a las 6.45 y 20.30, y de la ciudad olívica a las 6.30 y 22 horas). También se reducirán significativamente las conexiones entre la ciudad y los pueblos. Mientras, los servicios urbanos quedarán reducidos a seis líneas (Rairo-Quintela, Reza-Ceboliño, Cabeza de Vaca-Velle, Palmés-Residencia, Viso-Cumial y Cudeiro-Residencia, según informaron los sindicatos), priorizando la conexión del extrarradio y de la Residencia (pero no circularán de 11.30 a 14.30 horas, coincidiendo con las manifestaciones sindicales). Además, funcionarán 30 taxis, pertinentemente señalizados. No obstante, no habrá ningún servicio ferroviario en la provincia, ya que sólo se establecieron servicios mínimos en Cercanías y AVE, que no circulan en Ourense.

La sanidad, mientras, mantendrá el 100% de los efectivos en urgencias, paritorios, unidades de diálisis, reanimación, tratamientos oncológicos y cuidados intensivos. A ellos se suman el personal de otros servicios. De este modo, en el CHOU habrá, a lo largo del día, al menos 214 médicos, 675 trabajadores sanitarios no facultativos y 364 de personal no sanitario. También está regulado el número mínimo de trabajadores en los hospitales de Verín y O Barco, y en servicios de Cosaga y El Carmen. No obstante, algunas citas fueron cambiadas de fecha, para evitar problemas. En Primaria de la provincia trabajarán al menos 176 médicos, 19 pediatras y 12 odontólogos, además de 159 enfermeros, entre otro personal.

En educación, abrirán todos los centros con personal en servicios mínimos y se garantiza el transporte escolar de 7.30 a 10 y de 13 a 15.30 horas en enseñanza obligatoria.

Te puede interesar