ENTREVISTA

María Isabel Torres:"En el trastorno bipolar es tan importante el afectado como la familia"

bipolar
photo_camera La psicóloga María Isabel Torres López.

La psicóloga María Isabel Torres López es miembro de la Asociación ourensana del trastorno bipolar

La psicóloga María Isabel Torres López es miembro de la Asociación ourensana del trastorno bipolar (AOTB), una organización sin ánimo de lucro que nació en el año 2003 con el propósito de ayudar a personas afectadas por este diagnóstico psiquiátrico y a sus familiares. Actualmente cuentan con subvenciones del Concello y la Diputación de Ourense.

¿Qué es el trastorno bipolar?

Es una enfermedad que afecta a los sistemas cerebrales de regulación del estado de ánimo. Consiste en la alternancia de periodos de exaltación anímica y de otros episodios de depresión, así como de periodos de estabilidad y recuperación entre ambos episodios.

¿Cuáles pueden ser las causas?

Son fundamentalmente biológicas, como la genética. Esto provoca como desencadenantes el consumo de drogas, estrés o falta de sueño, que provocan alteraciones en la concentración de algunos neurotransmisores en áreas del cerebro que regulan la vida emocional.

¿Cuál es el punto de inflexión que lleva a la creación de AOTB?

La mayor parte de las personas que buscan ayuda en la asociación no tienen recursos para recibir otro apoyo psicológico. En ese momento nace la necesidad de ofrecer un servicio gratuito a todos los que necesiten a un profesional y no se lo puedan permitir económicamente.

¿Cuántos profesionales participan en la asociación?

A día de hoy, la AOTB cuenta únicamente con mi servicio como psicóloga, con vistas a que se incorpore otro tipo de personal como un trabajador social, que fomentaría aspectos de insercción laboral.

¿A quién tratan de ayudar y desde qué perspectiva?

Para nosotros es tan importante la persona que sufre el diagnóstico como sus familiares.Ofrecemos un apoyo psicológico enfocado desde diferentes perspectivas como la psicoterapia cognitiva conductuall, la interpersonal y de ritmos sociales o la psicoeducación, que se considera la más efectiva y consiste en la adquisición de conocimientos sobre la enfermedad y en el tratamiento personal para el mejor control de la misma.

¿Ofrecen el servicio a diario?

De momento, no. Estamos recibiendo a los afectados todos los martes a partir de las 18,00 horas y a sus familiares el último jueves de cada mes a las 18,00 horas también.

¿Cuál es la parte más gratificante del trabajo?

La terapia de grupo, sin ninguna duda. El hecho de ver cómo se ayudan unos a otros y tú mismo ser partícipe de sus avances hacen de esto una pasión. Además, profesionalmente, no deja de ser una experiencia muy enriquecedora.

¿Qué me diría a la frase recurrente “el psicólogo no debe mimetizarse con el paciente"?

Nunca se curó la pena con pena. El psicólogo tiene que pensar en la posibilidad de salvar, ayudar deste otra dimensión, digamos. Una mente inocente.

Te puede interesar