Los trabajadores se movilizarán y demandarán al gobierno municipal si se suprimen los pluses pactados

Tregua hasta mañana en el conflicto laboral del Concello

Inicio de la asamblea de los funcionarios del Concello en la Casa Sindical. Luego habría otra en Bomberos. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Mañana será un día clave en el conflicto laboral que se vive en el Concello de la ciudad, después de que el gobierno local (PSOE) decidiese no pagar a los empleados municipales determinados pluses -nocturnidad, festivos, trabajos fuera del municipio- en tanto no contase con un informe jurídico que despeje las dudas sobre su legalidad planteadas en un informe realizado por el interventor municipal.
Así quedó patente ayer en la asamblea de los trabajadores municipales, que apostaron por empezar movilizaciones si mañana el alcalde, el socialista Agustín Fernández, no da a la junta de personal una garantía de cobro inminente de esos pluses.

Además de barajar distintas posibilidades -desde encerrarse en el Concello a llevar sus protestas al pleno del viernes-, los trabajadores no descartan emprender acciones legales contra los miembros del gobierno municipal que han decidido suspender el pago de los pluses, el propio regidor y la concejala de Personal, Carmen Rodríguez. Así, tras la propuesta realizada en la asamblea, los sindicatos barajan pedir a sus asesorías jurídicas que informen sobre esta posibilidad. La premisa de la que parten es clara: el acuerdo regulador, que recoge estos pluses -que por otra parte se llevan pagando desde 1991- es un documento legal, refrendado en pleno y que no ha sido impugnado judicialmente, y, por lo tanto, entienden que debe ser cumplido.

En la asamblea quedó patente el malestar de los trabajadores por esta decisión municipal que, aunque afecta especialmente a policías locales y bomberos -éstos últimos celebraron también una asamblea, con conclusiones similares a la general-, toca otros departamentos, como Cultura, Cementerios o el Pabellón.


INFORME DE LOS ASESORES

Por su parte, el gobierno municipal espera al informe de la asesoría jurídica -Luis Tros prepara ya el documento- para adoptar una decisión, aunque reitera que su voluntad es pagar los pluses, que suponen unos 90.000 euros al mes. La intención es abonar la nómina en el plazo habitual -esta semana- y pagar con una complementaria los pluses por el trabajo realizado.

Te puede interesar