Ourense

Los trenes Avril se retrasan, con la duda de si se usarán en Galicia

Ourense

Infraestructuras

Los trenes Avril se retrasan, con la duda de si se usarán en Galicia

Operarios trabajan en la fabricación de un tren Avril.
photo_cameraOperarios trabajan en la fabricación de un tren Avril.
Según informó el Gobierno central, "la recepción de los primeros trenes de la serie 106 está prevista a principios de 2021"

La entrega por parte de Talgo a Renfe de la remesa de trenes Avril, los únicos AVE que tendrán también capacidad para circular por vías sin el ancho de alta velocidad, se retrasará más de lo previsto. Según informó el Gobierno central a los diputados del PP Celso Delgado y Ana Vázquez, "la recepción de los primeros trenes de la serie 106 está prevista a principios de 2021", lo que supone un cambio respecto a los planes que el Ejecutivo anunciaba en noviembre de 2018, que hablaban de mediados de 2020 para tenerlos listos.

No se precisa, sin embargo, si los trenes Avril se destinarán a la línea entre Madrid y Galicia, "que responderá a criterios comerciales, técnicos y de eficiencia y se determinará en cada momento en atención a los requisitos habituales de calidad del servicio". La respuesta es "decepcionante" para el PP.

Más servicios

Delgado y Vázquez también se interesaron por si habrá una mayor oferta de frecuencias entre Galicia y Madrid, asegurando el Gobierno que una vez que se ponga en servicio el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, "habrá una revisión".

Los populares preguntaron también por el apoyo al Xacobeo de 2021. El Ejecutivo desvela que hay conversaciones con la Xunta para definir las acciones que sirvan de apoyo promocional.