Turista extranjero busca casa en Ourense

Edificio actualmente en venta en la Praza da Trinidade, en el casco antiguo de la ciudad de Ourense.
photo_camera Edificio actualmente en venta en la Praza da Trinidade, en el casco antiguo de la ciudad de Ourense.
Crece el interés de los extranjeros por comprar viviendas en la provincia de Ourense

Los compradores de vivienda censados en otras provincias van en aumento. Es un hecho que se puede constatar con datos. Entre abril de 2022 y abril de 2023, las adquisiciones de inmuebles por los foráneos crecieron un 5% respecto al 2021-2022 . Es una nueva subida, ya que anteriormente también habían experimentado un ascenso.

En concreto, durante esos meses se materializaron 505 compraventas de vivienda cuyo adquisidor residía en cualquier otra provincia española. Son cifras pertenecientes a la estadística de transacciones inmobiliarias que desgrana el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que publica los datos trimestralmente. En los últimos cuatro trimestres disponibles, se cerraron 2.870 compras de casas, pisos y similares. Por lo tanto, el peso de los compradores residentes en otras provincias es del 18%. En otras palabras, de cada cinco viviendas que se venden en Ourense, prácticamente una de ellas tiene titulares foráneos.

La comparación con otros años demuestra el crecimiento del interés. Entre los meses de abril de 2021 y 2022, el Mitma contabilizó 481 compraventas de vivienda de foráneos; en el mismo periodo anterior, fueron 324, y en el último lapso antes de la pandemia, entre abril de 2019 y 2020, se computaron 295. Es decir, este tipo de movimientos inmobiliarios se incrementaron más de un 70%.

Subida de los tipos

La subida de los tipos de interés encareció el precio del dinero. El Banco Central Europeo los subió al 4,25% el pasado 2 de agosto con el objetivo de seguir mitigando la inflación. La institución los lleva subiendo desde julio de 2022, cuando comenzó a incrementarlos. Esto aumentó el coste de los préstamos, y, por lo tanto, de las hipotecas.

Sin embargo, esta incertidumbre financiera no parece afectar a las compraventas de vivienda en la provincia. Si en los últimos cuatro trimestres que contempla el Mitma se vendieron 2.870 inmuebles, en el mismo periodo anterior fueron 2.561. La pospandemia disparó las adquisiciones, ya que entre abril de 2020 y 2021 se dio salida a 2.070 viviendas, y entre el cuarto mes de 2019 y el de 2020, el número apenas llegaba a 2.029. Desde este último periodo, las compras crecieron un 41%.

Por otro lado, el mercado de la vivienda nueva se recupera, aunque su peso en el volumen de compraventas continúa a la baja. A la luz de los datos aportados por el Mitma, en el lapso 2019-20 representaban el 14,5% del total, con 295 transacciones. Ahora apenas suponen el 7,4% de movimientos en el mercado, es decir, casi la mitad que entonces. Esto no impide que superen de nuevo el umbral de los dos centenares de ventas, alcanzando las 212 adquisiciones en el último año.

Extranjeros

La venta de vivienda a españoles residentes en otros países o a titulares procedentes de los mismos recuperó la senda del crecimiento después de la caída que sufrió durante la pandemia de la covid-19.

En el periodo contabilizado en este análisis, 85 escrituras cruzaron las fronteras con destino a titulares en el extranjero. Son 32 más que las que salieron en el mismo periodo entre los meses de abril de 2019 y 2020. 

A partir de entonces, cayó a 33 durante la pandemia.

Te puede interesar